El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a criticar al Presidente Gabriel Boric por sus frecuentes controversias con el exmandatario estadounidense Donald Trump. La más reciente disputa se originó por las declaraciones del nuevo embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, quien se manifestó «muy decepcionado» por los dardos de Boric contra Trump, asegurando que el actuar del Presidente chileno «está dañando a los chilenos».
Ante esta situación, Kast interpeló directamente a Boric, cuestionando el rol y el foco del Mandatario. «La pregunta es ¿por qué un embajador tiene que referirse a algunos temas? Y de nuevo, ¿en qué está nuestro Presidente? Nuestro Presidente cada vez que sale de Chile genera algún conflicto con algún país extranjero», señaló Kast.
El candidato republicano profundizó sus críticas, refiriéndose a un reciente acto donde Boric habría proclamado a una expresidenta para un cargo internacional, insultando al mismo tiempo al «presidente dueño de casa». Kast sostuvo que la preocupación no debe ser la nota de protesta o no del Gobierno, sino qué está haciendo el Presidente para instalar a Chile en la prioridad mundial y cómo se asegura que la fruta chilena llegue a buenos puertos sin dificultades.
«No, nosotros estamos preocupados de un royalty. Nosotros estamos preocupados de los agricultores que han trabajado todo el año para que su fruta llegue a destino», contrastó Kast. En esa línea, instó al Gobierno a ocuparse de solucionar los problemas de la ciudadanía más que «andar mandando nota de protesta».
Finalmente, el líder republicano enfatizó los intereses que favorecen a Chile en su relación con EE.UU., como mantener la Visa Waiver y tener un gran socio comercial. Concluyó que si el representante de un país dice: «Oiga, ¿por qué estás dedicado a hablar mal de nosotros?», quiere decir que «el problema está acá, no allá». (NP-Gemini-Emol)



