El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su firme rechazo a cualquier tipo de injerencia externa, declarando que «Chile no acepta ningún tipo de tutelaje». La declaración fue realizada a través de sus redes sociales en respuesta a nuevas directrices emitidas por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump.
La polémica surgió luego de que el gobierno estadounidense anunciara que instruirá a sus embajadores en Latinoamérica para que identifiquen y reporten a los gobiernos que estén apoyando políticas relativas al aborto, la eutanasia y la diversidad.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, indicó que estas directrices buscan combatir lo que la administración Trump denomina «ideologías destructivas».
Ante este anuncio, el Presidente Boric reaccionó publicando una historia en su cuenta de Instagram con la noticia y un mensaje directo: «Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia».
Esta declaración se produce en medio de un contexto de creciente tensión diplomática entre Chile y la administración Trump.
El gobierno chileno anunció previamente que presentará una carta de protesta a Estados Unidos. Esta acción se debe a que el nuevo embajador designado por Trump criticó unas declaraciones del Presidente Boric a su homólogo estadounidense en temas medioambientales, señalando que estas «dañan al pueblo chileno».
VALLEJO: «CHILE ES UN PAÍS SOBERANO»
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a través de su cuenta de X a las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.
Recordemos que Judd aseguró que trabajarán con cualquier gobierno que elijan los chilenos en segunda vuelta, aunque con algunos es “más fácil entenderse” por temas ideológicos.
Los dichos de la ministra Vallejo ocurren tras la vocería que sostuvo junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, donde calificó como “inapropiados” y “desafortunados” los dichos del nuevo embajador estadounidense.
“Chile es un país soberano que exige y entrega respeto al mundo. Ser patriota significa no aceptar nunca la injerencia en nuestros asuntos internos, menos para incidir en nuestros procesos electorales”, dijo en la red social.
Asimismo, recalcó que la “nota de protesta habla de una diplomacia que actúa con rigor, seriedad, y haciendo valer el respeto a Chile como país libre”. (NP-Gemini-La Tercera-Bio Bio)



