Debates confirmados: Kast y Jara se miden en Archi y Anatel en...

Debates confirmados: Kast y Jara se miden en Archi y Anatel en diciembre

Compartir

La campaña para el balotaje presidencial, que enfrenta a José Antonio Kast (Partido Republicano) con Jeannette Jara (Unidad por Chile), tiene ya confirmados dos encuentros cara a cara que se prevén más intensos y controversiales que los de la primera vuelta. A diferencia de la dispersión de ocho candidatos, esta vez la discusión se centrará en las propuestas y contradicciones del exdiputado de la UDI y la exministra de Trabajo.

El primer debate confirmado será el organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), fijado para el miércoles 3 de diciembre a las 8:00 de la mañana. Este encuentro será transmitido en cadena nacional por todas las radioemisoras asociadas.

El segundo careo será el de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), programado para el martes 9 de diciembre, entre las 21:00 y las 22:00 horas. Será transmitido simultáneamente por todos los canales de televisión abierta y sus plataformas digitales, y se realizará de forma presencial en los estudios de Televisión Nacional de Chile (TVN).

PUGNA POR ASISTENCIA A DEBATES

A solo cuatro días de la primera vuelta, los debates han sido objeto de tensión entre ambos comandos. Se ha generado una pugna a partir de la negativa de Kast a participar en una instancia promocionada por Mega para este domingo, lo que desató un cruce de reproches con Jara.

La candidata oficialista criticó la postura de Kast, señalando que «la otra vez perdió en los debates de la segunda vuelta», a lo que el republicano respondió que la propia Jara fue la que «no asistió a los debates, porque los perdió todos».

Desde el comando de Kast, se explicó que la decisión de rechazar instancias adicionales a las ya confirmadas responde a una estrategia de privilegiar el despliegue territorial en regiones, dada la brevedad de la campaña al balotaje.

Sin embargo, el comando oficialista mantiene la ofensiva. Marcos Barraza, asesor de Jara y diputado electo, argumentó que la estrategia del candidato de la extrema derecha es «precisamente no opinar», pues «sabe que cuando opina se devela su real visión de un país donde los derechos y la calidad de vida no es la prioridad». Barraza recordó que en la elección anterior, Kast propuso medidas como la hipoteca revertida para adultos mayores y suprimir el Ministerio de la Mujer.

Cabe destacar que la candidata Jara también se restó de algunos debates gremiales en la primera vuelta para priorizar su gira nacional, una estrategia de repliegue que no es nueva en la política chilena; por ejemplo, Michelle Bachelet hizo lo propio con algunos debates presidenciales en 2013. (NP-Gemini-Emol)