El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó este martes que su país debe «cambiar la relación» con Chile, tras el reciente y «histórico» diálogo abierto con su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien asistió a su investidura el pasado 8 de noviembre.
Paz destacó que se ha abierto «una estrategia de comunicación e infraestructura» con Chile para una mejor relación bilateral. Sin embargo, enfatizó que esta nueva etapa se debe dar «sin dejar a un lado nuestra irrenunciable lucha por nuestro mar».
«Tenemos que cambiar nuestra relación con Chile… pero también al ser uno de los países fronterizos… tenemos que dar de comer a nuestra gente y nuestra gente necesita gobiernos ágiles, rápidos y flexibles para cambiar nuestra historia,» aseguró Paz en un acto en la región de Beni.
El mandatario boliviano también hizo un llamado a no cargar con «mochilas ideológicas y políticas», subrayando que el Estado debe servir a todos los bolivianos y no a la voluntad de un partido o caudillo.
El encuentro entre Boric y Paz, tras la investidura boliviana, fue el primero entre mandatarios de ambos países en diecinueve años. La última vez fue en 2006, cuando Ricardo Lagos asistió a la investidura de Evo Morales.
Boric destacó ese día la importancia de «estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto» en materias como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia. El gesto de Boric marca un giro en una relación que se rompió diplomáticamente en 1978 y que ha estado tensada por la demanda marítima boliviana, que fue rechazada por la CIJ en 2018.
La declaración de Paz se produce en medio de la definición electoral en Chile, donde Jeannette Jara (26,8%) y José Antonio Kast (23,9%) disputarán la Presidencia en una segunda vuelta el 14 de diciembre. El Presidente Gabriel Boric entregará el cargo el 11 de marzo de 2026. (NP_Gemini-Emol)



