Kast inicia en Araucanía campaña por el balotaje: «Hay que recuperar terreno»

Kast inicia en Araucanía campaña por el balotaje: «Hay que recuperar terreno»

Compartir

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, inició su campaña para el balotaje del 14 de diciembre en la Región de La Araucanía, una zona clave donde su partido obtuvo el triunfo del senador electo Rodolfo Carter. El objetivo de la visita es marcar un contraste con la candidata oficialista, Jeannette Jara, al privilegiar el trabajo en terreno sobre la exposición mediática en Santiago.

A su llegada, Kast, acompañado por Carter, enfatizó la necesidad de recuperar la paz en La Araucanía, una de las regiones «más golpeadas por la violencia y el terrorismo». El candidato hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto de todas las autoridades para «recuperar la paz».

El republicano explicó su decisión de comenzar en regiones: «Sería muy fácil al día siguiente recorrer en Santiago todos los matinales, todos los programas de radio… Pero el corazón de los chilenos es lo que nosotros queremos rescatar, ese corazón sano, ese corazón que quiere unidad, paz y justicia. Y eso se logra recorriendo Chile». Esta declaración fue interpretada por su partido como una crítica a Jara, quien optó por una aparición en un matinal de la capital esta mañana.

La estrategia territorial de Kast contempla una campaña de tres días intensos. Tras La Araucanía, el candidato se dirigirá el martes a la Región de Los Ríos, antes de retomar las actividades en Santiago.

SUMANDO APOYOS

El presidente de Republicanos, Arturo Squella, confirmó que la campaña no perderá tiempo y que esperan una activación territorial en la que participarán los partidos de Chile Vamos y Nacional Libertarios. Squella agradeció la disposición de la oposición para trabajar juntos y señaló que incorporarán «todas las buenas ideas» de las candidaturas que quedaron en el camino, incluyendo las de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Por ahora, el rol específico de Matthei y Kaiser en la campaña está por definirse.

Como novedad en el equipo, se anunció que el ex convencional Martín Arrau asumió como jefe de campaña de Kast. Arrau, quien ya estuvo a cargo de la campaña del partido para el segundo proceso constitucional, lleva semanas preparando el despliegue para el balotaje.

El equipo de Kast tiene como objetivo principal a los votantes indecisos y a quienes optaron por otros candidatos de derecha. Un foco central será el electorado del candidato Franco Parisi (PDG). Sobre el «voto Parisi», Kast reiteró un mensaje de apertura: «Cualquier persona que se quiera sumar a esta campaña y dar su apoyo a las ideas de la libertad, será muy bienvenido. Eso tiene que verse en la libertad de cada uno». (NP Geini-Emol)