La candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), Jeannette Jara, se dirigió al país tras obtener el primer lugar en la primera vuelta, asegurando su cupo en el balotaje del 14 de diciembre. En su discurso, Jara celebró el resultado y, de manera notable, dedicó un amplio espacio para saludar y elogiar a los excandidatos que quedaron fuera de la contienda, buscando tender puentes hacia el centro político.
Jara comenzó expresando su gratitud: «Estoy aquí frente a ustedes, dando la cara y con mi corazón abierto como siempre (…). Muchas, muchas gracias hoy día por sus votos y hoy día por acompañarnos acá y darnos su confianza».
La candidata dedicó un saludo especial y significativo a Evelyn Matthei, quien fue la principal figura derrotada de la oposición tradicional. Jara lamentó que Matthei fuera «víctima de una campaña horrible que se basó en instalar mentiras, en desacreditarla», señalando que ese tipo de hechos «no se pueden permitir» en la política.
Continuando con la búsqueda de acuerdos, la abanderada comunista-DC saludó a Harold Mayne-Nicholls, a quien calificó de «tremendo líder» cuyo liderazgo «nunca será olvidado». Destacó de él su capacidad para siempre estar disponible para «encabezar distintas tareas y modelar un país en el cual sea lo que prime el encuentro entre chilenas y chilenos», principios que dijo compartir.
La «sorpresa de la noche», Franco Parisi, también fue felicitado por Jara. La candidata afirmó que Parisi «ha sabido interpretar con medidas radicales e innovadoras un gran sentir ciudadano» y que es «obligación de nosotros escuchar al pueblo».
Además de los saludos, Jara mostró disposición a integrar propuestas de los excandidatos a su programa, una clara estrategia para sumar apoyos de centro y centro-izquierda. Mencionó la devolución del IVA de los medicamentos de Parisi, las «esquinas deportivas» de Mayne-Nicholls, y la reducción de los tiempos de espera oncológica de Matthei.
Finalmente, Jara señaló que su programa incluirá la recuperación de 400 barrios vulnerables, una propuesta de Marco Enríquez-Ominami, y los centros artísticos del «profe Artés», demostrando que mira las propuestas de todo el espectro que no avanzó al balotaje. (NP-Gemini-Emol-La Tercera)



