CEP estima que veda de encuestas «es absolutamente contraproducente»

CEP estima que veda de encuestas «es absolutamente contraproducente»

Compartir

A solo dos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Aldo Mascareño, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), criticó duramente la veda electoral que prohíbe la difusión de sondeos en las semanas previas a los comicios, calificándola como una medida con una «connotación absolutamente contraproducente» para el proceso democrático.

En declaraciones a Cooperativa, el experto argumentó que la prohibición «limita la información» esencial para que la ciudadanía se informe sobre el panorama electoral. Mascareño, quien también es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, fustigó que la veda de encuestas ha provocado una «absoluta desinformación».

El investigador enfatizó que, en un ambiente de desinformación, «cualquiera puede decir cualquier cosa y parece una información valedera y fidedigna respecto de las encuestas», dificultando la toma de decisiones del electorado.

PRIORIZAR VOTO INFORMADO

Consultado sobre el argumento tradicional de que las encuestas se prohíben para evitar la influencia en los votantes, Mascareño desestimó la ingenuidad de tal premisa, recordando que «las redes sociales están plagadas» de otros intentos de influencia.

El experto reiteró que la «cancelación de información» tiene una connotación contraproducente respecto al objetivo fundamental de la democracia: votar de manera informada hasta el último momento. La información de los sondeos, a su juicio, orienta al votante y evita que reciba una «permanente desinformación».

Finalmente, el investigador del CEP concluyó que la normativa debe cambiarse con urgencia. «Esta debiese ser la última elección con la cual estamos funcionando en este sentido, porque desinforma totalmente», sentenció. (NP-Gemini-Cooperativa)