En la jornada final de propaganda electoral, los candidatos presidenciales Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls desplegaron sus últimos esfuerzos para captar el voto. Mientras Parisi y Enríquez-Ominami optaron por encuentros masivos en Antofagasta y Santiago, respectivamente, el independiente Mayne-Nicholls prefirió un formato más íntimo y de contacto directo en Valparaíso y La Florida.
Franco Parisi, líder del Partido por la Gente (PDG), culminó su tercera campaña en Antofagasta, considerada su bastión político tras obtener allí el 33,93% de los votos en 2021. Desde el Paseo Peatonal Prat, y acompañado por su hermana Zandra y candidatos al parlamento del PDG, Parisi ofreció un discurso breve e improvisado. Con un tono enérgico, el candidato centró su mensaje en las críticas a los políticos y a los altos sueldos de los funcionarios fiscales. Señaló que «han sido unos abusadores los políticos» y prometió recortes de sueldos y el alza de la PGU (Pensión Garantizada Universal) para el próximo año.

Paralelamente, Marco Enríquez-Ominami (ME-O) convocó a sus adherentes en la comuna de El Bosque, en el sur de Santiago, en una cita marcada por arengas sobre crecimiento económico y justicia. ME-O enfatizó el carácter «abierto e incierto» de la elección, declarando que el resultado depende de la ciudadanía. El candidato subrayó que la seguridad es una preocupación legítima, pero que un país «injusto no puede ser seguro», criticando el discurso simplista de la derecha que solo habla de seguridad sin abordar la equidad y la pobreza. Enríquez-Ominami lamentó, además, que la pobreza y la vulnerabilidad hayan sido las palabras más ausentes en los debates presidenciales de la contienda.

Por su parte, Harold Mayne-Nicholls, candidato independiente, realizó un doble cierre de campaña bajo un formato diferente. Al mediodía, se reunió en el bar Cinzano de Valparaíso, y más tarde en La Florida. En ambas instancias, defendió su opción por encuentros íntimos y conversaciones «sinceras» con los adherentes. El exdirigente deportivo desestimó los actos masivos de otros candidatos, afirmando que «las grandes manifestaciones… son fuegos artificiales: muy pronto pasan las luces… y solo queda humo», prefiriendo «mirarlos a los ojos, escuchar, agradecer y conversar». Mayne-Nicholls cerró su campaña llamando a la unidad del país.

Finalmente, el candidato Eduardo Artés, representante del Partido Comunista Acción Proletaria (PCAP), concluyó su campaña con una «agitación» en la salida del Metro República en Santiago, un día después de su acto oficial de cierre en el frontis de la Biblioteca Nacional. (NP-Gemini-La Tercera)



