Ejército de Chile define alto mando institucional para 2026

Ejército de Chile define alto mando institucional para 2026

Compartir

El Ejército de Chile informó este jueves la conformación de su alto mando para 2026, luego de que el Presidente Gabriel Boric aprobara los ascensos y retiros propuestos por la institución en el marco del proceso anual de definición de cargos estratégicos.

La resolución incluye seis ascensos al grado de general de división —entre ellos Sebastián García-Huidobro Elzo, Carlos Muñoz de la Puente y Rafael Cabrera Osorio— además de 13 ascensos al grado de general de brigada. Junto con ello, se confirmaron retiros voluntarios y por término de carrera de diez oficiales generales, entre los que figuran Rodrigo Pino Riquelme, Christián Guedelhoeffer Erbetta y Lionel Curti Santibañez.

Uno de los puntos centrales del anuncio es el cambio en la Comandancia en Jefe: Javier Iturriaga del Campo permanecerá en el cargo hasta el 9 de marzo de 2026, fecha en que asumirá el general de división Pedro Varela Sabando.

La nueva estructura contempla designaciones en áreas clave como la Secretaría General, la Contraloría del Ejército, el Estado Mayor General y las direcciones de Personal, Operaciones, Logística, Finanzas y Proyectos. En el Comando de Operaciones Terrestres, la jefatura será encabezada por el general de división Carlos Muñoz de la Puente, mientras que las seis divisiones de combate quedarán bajo la dirección de generales como Eduardo Valdivia Méndez y Eugenio Ribba Thormann.

En educación y doctrina, el general de división Gustavo Ellwanger Alvar liderará el Comando de Educación y Doctrina, mientras que Mario Sepúlveda Fuentes asumirá el Comando General del Personal. En apoyo logístico, Rafael Cabrera Osorio encabezará el Comando de Apoyo a la Fuerza.

El comunicado también detalla designaciones en organismos externos, como el Comando Conjunto Norte, la Dirección General de Movilización Nacional, Famae y la representación militar en Estados Unidos, además de confirmar que el obispo castrense será el general de brigada Pedro Ossandón Buljevic.

“El Ejército de Chile felicita a los Oficiales Generales y Superiores ascendidos, quienes en virtud de sus méritos profesionales han alcanzado un nuevo grado jerárquico”, concluye el documento oficial. (NP-Copilot-Emol)