Senado: en estudio de efectividad legislativa, Boric supera a Piñera

Senado: en estudio de efectividad legislativa, Boric supera a Piñera

Compartir

El Senado de la República destacó un estudio de la consultora de comunicación estratégica Nexos, el cual analizó la proporción entre los proyectos de ley ingresados y aquellos que finalmente fueron publicados como ley en el Diario Oficial, abarcando el periodo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 30 de septiembre de 2025.

El análisis reveló que el Presidente Gabriel Boric ha anotado una efectividad del 48,4% en sus mensajes, de un total de 445 leyes publicadas desde el inicio de su gobierno. Esto significa que 214 de esas iniciativas provienen del Ejecutivo, un porcentaje que supera levemente la efectividad del segundo gobierno de Sebastián Piñera, que alcanzó un 46,3%.

En contraste con el Ejecutivo, la efectividad de las iniciativas ingresadas directamente por los senadores es considerablemente menor. De los 831 proyectos de ley presentados por parlamentarios de la Cámara Alta en el periodo, solo 62 llegaron a ser publicados, lo que representa una efectividad del 7,5%. De estas iniciativas, 54 recibieron una solicitud de urgencia por parte del Ejecutivo para su tramitación.

El estudio identificó a los cinco senadores más efectivos en los cuatro años analizados. El listado es liderado por Jaime Quintana (PPD), seguido por Ricardo Lagos Weber (PPD), quien registra un 23,1% de efectividad. A continuación se encuentran Claudia Pascual (PC), José Miguel Insulza (PS) y, cerrando el top 5, el senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, siendo el único parlamentario de oposición en este grupo.

Ricardo Lagos Weber, vicepresidente del Senado, instó a los parlamentarios a realizar una autocrítica sobre la dificultad para alcanzar acuerdos, un factor que ha generado incomprensión de la labor legislativa por parte de la ciudadanía. Por su parte, el senador García Ruminot valoró el avance de la agenda de seguridad, pero advirtió que la principal dificultad para la oposición reside en lograr que el Gobierno otorgue prioridad y urgencia a sus iniciativas.

El senador socialista José Miguel Insulza, cuya efectividad acumulada en ocho años es de 19,8%, coincidió en el diagnóstico, señalando que la polarización es el principal obstáculo para el despacho de proyectos de ley en el Congreso.

Esta dificultad para alcanzar acuerdos es el diagnóstico de mayor consenso para este período legislativo, marcado por una creciente fragmentación y polarización política. Esto se evidenció en la fallida disputa por la reforma al sistema político, donde los partidos nuevos y más pequeños acusaron a las fuerzas tradicionales de buscar clausurar el ingreso de nuevas colectividades al Poder Legislativo.

En cuanto a las prioridades temáticas, la Cámara Alta priorizó la agenda de seguridad, que constituyó el 24% del total de mociones publicadas. Pese a ello, el estudio subraya la actual dificultad del Senado para despachar las iniciativas más importantes de esta agenda, como el proyecto de Infraestructura Crítica, la ley de Inteligencia y las Reglas de Uso de la Fuerza, las cuales muestran un avance lento o nulo en comisiones mixtas. (NP-Gemini-Bio Bio)