EE.UU. dejó de acuñar monedas de un centavo tras 232 años de...

EE.UU. dejó de acuñar monedas de un centavo tras 232 años de historia

Compartir

Las autoridades de Estados Unidos pusieron fin a 232 años de historia monetaria al acuñar ceremonialmente este miércoles en Filadelfia la última moneda de un centavo de dólar. La decisión de la Casa de la Moneda obedece a la necesidad de ajustar el presupuesto de producción, dado que fabricar cada unidad, conocida como penny, costaba 3,69 centavos, lo que hacía insostenible su mantenimiento.

La Casa de la Moneda, donde se realizó el evento, confirmó en un comunicado que, si bien la producción circulante ha cesado, el centavo seguirá siendo moneda de curso legal. Se estima que hay cerca de 300.000 millones de centavos en circulación, una cantidad que «supera con creces la necesaria para el comercio». El Departamento del Tesoro indicó que la interrupción de la producción será progresiva y representa un ahorro de 56 millones de dólares para los contribuyentes.

La icónica moneda, reconocible por su color cobrizo —aunque desde los años ochenta se fabrica en zinc con cobertura cúprica—, lleva en su anverso el retrato del presidente Abraham Lincoln desde 1909, y en su reverso un escudo que simboliza la unión de Estados Unidos. La institución anunció que continuará produciendo versiones numismáticas del centavo en cantidades limitadas con fines históricos y de colección. (NP-Gemini-Cooperativa EFE)