Una de las principales interrogantes que rondan en la oposición chilena es si habrá una foto conjunta entre los tres principales candidatos de derecha —José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser— la noche de la primera vuelta, el 16 de noviembre. Este gesto se considera crucial para asegurar el apoyo inmediato al postulante que logre pasar al balotaje, en lo que ha sido denominado como la «primaria de la derecha». Sin embargo, los comandos coinciden en que la posibilidad de una coordinación previa es baja y la situación se resolverá «sobre la marcha» una vez conocidos los resultados.
Evelyn Matthei, quien esperará el conteo de votos en su comando de Las Condes junto a dirigentes de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, ha minimizado la importancia de un gesto pactado. Si bien reconoció que la foto «es bonita», enfatizó que «no es determinante», asegurando que el tema de los apoyos se abordará con seriedad recién el 17 de noviembre, y advirtiendo que «los votos no son traspasables».
No obstante, la candidata de Chile Vamos dio una señal clave al indicar que «es mucho más grato Kaiser» que Kast, una declaración interpretada en la oposición como una mayor apertura a respaldar al candidato nacional libertario, con quien ha reconocido tener una buena relación, en contraste con la polémica por los bots que la enfrentó con el republicano.
Por su parte, el candidato del PNL, Johannes Kaiser, aguardará los resultados junto a la directiva del partido en el Hotel NH Collecction Plaza Santiago. En su equipo reconocen que el diputado, conocido por su espontaneidad, actuará de forma independiente esa noche, lo que podría incluir un saludo a quien pase a segunda vuelta. Un gesto de unidad hacia Kast tampoco se descarta, dada su previa militancia. De hecho, Kaiser ya despejó dudas sobre su apoyo al sector, escribiendo en su cuenta de X que «Si no pasamos a segunda vuelta, los Nacional Libertarios vamos a apoyar a quién sea que compita con Jara».
En el comando de José Antonio Kast, quien esperará los resultados en la sede del Partido Republicano en Las Condes, existe un debate interno sobre cómo manejar la noche. Algunos creen que debe ser la «fiesta» de Kast, similar a 2021, con posibles saludos espontáneos de dirigentes opositores. Otros, sin embargo, abogan por una aparición más visible de quienes brindarán su respaldo. Pese a estas miradas, Kast ha sido enfático en que apoyará a quien pase al balotaje, ya sea Matthei, Kaiser o incluso Franco Parisi.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, resumió la posición del sector al asegurar que «En 6 días más vamos a estar trabajando toda la oposición tras un mismo candidato presidencial. La unidad es fundamental». El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, también ha hecho un llamado a que todos los sectores de oposición se pongan a disposición de quien clasifique a la segunda vuelta. (NP-Gemini-Emol)



