Exdirector PDI, H. Espinosa, condenado por malversación y lavado de activos

Exdirector PDI, H. Espinosa, condenado por malversación y lavado de activos

Compartir

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago ha emitido un fallo condenatorio contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, declarándolo culpable de tres graves delitos, a la espera de la lectura final de su sentencia.

El tribunal resolvió condenar a Espinosa en calidad de autor consumado de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y uso malicioso de instrumento público falsificado, y lavado de activos.

Además del exjefe policial, su esposa, María Magdalena Neira Cabrera, quien fue funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), también fue condenada. En su caso, se le imputó el delito de lavado de activos en grado culposo.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Espinosa sustrajo al menos $146 millones de pesos desde dependencias institucionales entre los años 2015 y 2017. La Fiscalía sostiene que, mientras ocupaba el máximo cargo en la PDI, el exdirector habría entregado declaraciones falsas a la Contraloría General de la República respecto al uso de fondos reservados, afirmando haberlos usado conforme a la ley 19.863 cuando en realidad eran utilizados para fines personales.

Respecto al delito de lavado de activos, se le imputó a Espinosa haber realizado diversas «maniobras para ocultar el origen ilícito de los fondos» en complicidad con su esposa, María Magdalena Neira.

El tribunal, además, acogió la demanda civil interpuesta por el Fisco de Chile por el monto total demandado, cuyos reajustes y costas serán detallados en la sentencia definitiva.

Actualmente, la Fiscalía está solicitando una pena total de 20 años de prisión para Héctor Espinosa: 10 años por malversación de fondos públicos, 5 años por falsificación de documentos y otros 5 años por lavado de activos. Para Neira, la solicitud de pena por el lavado de activos culposo es de 5 años. La lectura de la sentencia definitiva fue fijada por el tribunal para el próximo 1 de diciembre a las 11:00 horas. (NP-Gemini-Emol)