Una docena de Cuerpos de Bomberos del país manifestaron su «profunda preocupación y desazón» tras la propuesta del Gobierno de aplicar una rebaja del 4% a los recursos de la institución en el proyecto de Ley de Presupuesto 2026. Esta disminución equivale a casi $2.500 millones, a lo que se suma el efecto de la inflación acumulada del 3,4% en los últimos 12 meses.
A través de un comunicado, los voluntarios afirmaron que reducir los fondos destinados desde el Estado –que actualmente cubren cerca del 40% de su costo operativo– «debilita la capacidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de las comunidades». Subrayaron que «salvar vidas y proteger ciudades tiene un costo creciente, no decreciente», calificando la medida como un «golpe» tanto para las instituciones bomberiles como para los vecinos que dependen de sus servicios en momentos críticos.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta, mencionó que la institución ha experimentado un alza en la cantidad y complejidad de las emergencias demandadas por la comunidad (incendios en edificios de gran altura, emergencias químicas, apoyo a SAMU, etc.), por lo que esta reducción «va en el sentido contrario y afecta el servicio que prestamos». Por su parte, el superintendente de Concepción, Werner Hoff, agregó que los cuerpos de regiones ya funcionan «al límite de sus capacidades».
Los Cuerpos de Bomberos hicieron un «llamado al Gobierno y al mundo político a revertir esta decisión», enfatizando que la institución forma parte de las áreas «sensibles e intransables» mencionadas en la discusión presupuestaria y que los fondos son para beneficio directo de la comunidad. Destacaron que es fundamental contar con mayores recursos para cumplir con un servicio profesional que enfrenta un espectro cada vez más amplio de emergencias, lo que exige inversión en equipamiento, tecnología y vehículos de alto costo.
Los cuerpos bomberiles que han manifestado su preocupación son: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Metropolitano Sur, Puente Alto, Maipú, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Puerto Montt. (NP-Gemini-Emol)



