El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes la movilización de 200.000 militares en todo el país, como parte de nuevos ejercicios de preparación ante lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera «amenazas imperiales» de Estados Unidos. La movilización ocurre en paralelo al despliegue naval y aéreo que mantiene la nación norteamericana en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela.
Padrino López detalló a la televisora estatal VTV que el despliegue de casi 200.000 efectivos se realiza en todo el territorio nacional e incluye la activación de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, además de la Milicia Bolivariana y órganos de seguridad. El ejercicio comenzó hoy a las 04:00 hora local y finalizará mañana miércoles, e incluye la activación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI).
El Gobierno de Maduro ha denunciado que la presencia militar estadounidense, que Washington defiende como una campaña contra el tráfico de drogas, es en realidad un plan para propiciar un «cambio de régimen» e imponer una autoridad «títere» para «apoderarse» de los recursos naturales de Venezuela, principalmente el petróleo. Estados Unidos ha reportado que su operación ya ha causado 75 fallecidos y una veintena de embarcaciones destruidas en aguas del Caribe y Pacífico. (NP-Gemini-Bio Bio EFE)



