El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ingresó este lunes dos querellas judiciales en representación del Gobierno por una seguidilla de atentados incendiarios registrados en la Región de La Araucanía durante los últimos días. Las acciones legales apuntan al grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM) como posible responsable de los hechos.
Las querellas están dirigidas contra «todos quienes resulten responsables» por los delitos de asociación terrorista (Ley Antiterrorista) e incendio en grado consumado.
Los documentos judiciales describen una escalada de ataques ocurridos entre la madrugada del viernes y la madrugada del domingo en distintas comunas:
- Viernes, 3:00 hrs. (Vilcún): Un grupo de individuos ingresó a un fundo en el sector El Natre, donde incendiaron completamente una bodega con líquido acelerante. En el lugar se halló un lienzo que demandaba la libertad de «ppm» (presos políticos mapuche) como M. Llanquileo, E. Montoya, L. Tranamil y N. Queupil, y finalizaba con la consigna «nuestro objetivo es Wallmapu».
- Viernes, simultáneo (Vilcún): Sujetos no identificados se trasladaron al Fundo ‘El Traipo’, donde quemaron una bodega, dos ramplas y cuatro tractores. El lienzo encontrado hacía mención a Llenpi, Lemun, Catrillanca, y a J. Ceuñil (WAM), advirtiendo que «no las condenas. ni las muertes detendran la residencia».
- Sábado, 3:30 hrs. (Carahue): En el sector Cullinco Bajo, se incendiaron dos máquinas de carga en una planta de áridos. El lienzo encontrado demandaba «Libertad ppm l. tranamil, m. Llanquileo y e. Montolla. wam».
- Domingo, madrugada (Cunco): Un grupo atacó el Predio Galicia de la Empresa Forestal 3 Curanco, donde se quemaron siete máquinas forestales (dos skidder y cinco retroexcavadoras). Se encontraron dos pancartas: una en memoria de caídos como Jordan Llenpi y Camilo Catrillanca, y otra que pedía la libertad de varios presos políticos, finalizando con el logo de kultrún y la leyenda Weichán Auka Mapu (WAM).
Las querellas argumentan que, al describir una serie de atentados incendiarios adjudicados por dicha orgánica entre 2020 y 2025, los hechos recientes «permiten relacionar el atentado denunciado… con otros ocurridos en la macrozona y que han sido adjudicados por la orgánica radical WAM, entidad constituida por más de tres personas, permanente en el tiempo». (NP-Gemini-Emol)



