El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, anunció este lunes que, en caso de ser electo, convocará a un plebiscito para que la ciudadanía decida sobre la continuidad de los beneficios a exonerados políticos, incluyendo el pago de indemnizaciones.
En una entrevista radial, Kaiser manifestó su intención de que «el pueblo de Chile decida si quiere continuar con esto de los exonerados, los falsos exonerados, seguir pagando indemnizaciones eternamente, con el negociado que se ha armado lamentablemente en torno a un momento tan trágico en nuestra historia». El candidato argumentó que este capítulo histórico ha servido únicamente para impulsar posiciones políticas a costa de los intereses superiores del Estado.
En el mismo espacio, el abanderado reiteró sus críticas hacia el manejo de las investigaciones de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Cuestionó al Servicio Médico Legal (SML) por la supuesta falta de identificación de osamentas que podrían corresponder a detenidos desaparecidos, acusaciones que la entidad ha desmentido. Kaiser señaló que «no se ha trabajado como corresponde» y que no ha habido «voluntad política» para perseguir estos casos de manera adecuada.
El candidato extendió sus críticas al Poder Judicial por las condenas dictadas en estas causas, argumentando que se ha incurrido en «pura injusticia» al condenar con «ficciones jurídicas» en lugar de pruebas. Sostuvo que es una «locura» condenar a personas por la desaparición de víctimas cuyos restos podrían estar en poder del SML, bajo custodia del Poder Judicial, y que no han sido identificados. Además, cuestionó la condena a miembros de pelotones de fusilamiento por el cumplimiento de órdenes.
Finalmente, al ser consultado sobre el llamado a Dios de su contendor José Antonio Kast, Kaiser desestimó la mención, señalando que la posición de su rival es inconsistente y parece alinearse a lo que indican las encuestas, desviándose del tema central de la agenda valórica. (NP-Gemini-La Tercera)



