Catalina San Martín, alcaldesa independiente de Las Condes e integrante de Chile Vamos, rompió su perfil discreto para manifestar su firme respaldo a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei y reflexionar sobre la compleja relación y las disputas de hegemonía dentro del sector de la derecha. La jefa comunal advierte que, independientemente del resultado del 16 de noviembre, la coalición debe defender su proyecto con convicción y evitar transformarse en una suerte de «Socialismo Democrático 2.0» que se desdibuja al unirse a otro sector.
San Martín se muestra convencida del triunfo de Matthei, pero subraya que, incluso en un escenario adverso, Chile Vamos no debe llegar a su fin, pues está sustentado en principios y tiene una demostrada vocación de mayoría. Respecto a las «nuevas expresiones» de derecha, critica a la derecha representada por Johannes Kaiser, comparándola con el Frente Amplio en cuanto a la falta de equipos que entiendan el funcionamiento del Estado y ser un reflejo de la polarización; no obstante, defiende el diálogo como el acto más valiente en política.
En cuanto al avance del Partido Republicano y José Antonio Kast en sectores vulnerables, la alcaldesa atribuye el fenómeno a un «mea culpa» de Chile Vamos, al señalar que en la coalición hay «mucho general y poco soldado». Califica de «vergüenza» que muchos líderes esperen ser invitados a ser voceros o hacer campaña en lugar de jugársela por el proyecto, y advierte que la actitud de «actuar sobre seguro» les está pasando la cuenta ante la ciudadanía. También criticó duramente la «deslealtad brutal» vista en la campaña, no solo en quienes apoyan abiertamente a otros candidatos, sino en aquellos que se han restado de apoyar a Matthei por cálculo político.
De cara a una eventual segunda vuelta sin Matthei, San Martín fue enfática en que el apoyo al candidato que pase al balotaje, sea Kast o Kaiser, no será incondicional ni inmediato. «Hay que sentarse a conversar al día siguiente», declaró, con el objetivo de digerir el resultado y plantear la estrategia para la segunda vuelta. Si bien ratificó que votaría por el candidato de derecha para evitar un gobierno del comunismo —aludiendo directamente a la candidata comunista Camila Jara—, insistió en que no regala el voto y que exigirá compromisos a cambio.
La jefa comunal descartó negociar con un «listado de condiciones» inamovibles, pero subrayó que el foco de la negociación debe ser la estabilidad y el crecimiento económico de Chile. Finalmente, San Martín defendió la gestión probada de Chile Vamos, citando el manejo de la pandemia como ejemplo, y argumentó que Evelyn Matthei, con el proyecto de la coalición, representa un camino seguro que evitaría nuevos «péndulos» políticos en el país, apelando a un voto sensato y silencioso que cree en el centro. (NP-Gemini-La Tercera)



