El Tribunal Constitucional (TC) asestó un golpe definitivo a las aspiraciones políticas del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al declarar este viernes inadmisible el requerimiento con el que buscaba reincorporarse a las papeletas parlamentarias para las elecciones del 16 de noviembre.
Jadue, quien perdió recientemente su militancia del Partido Comunista (PC) en el marco del caso Farmacias Populares, intentaba postular a un cupo como diputado por el Distrito 9 a través de esta acción judicial.
La Primera Sala del TC, de manera unánime, declaró inadmisibles los dos requerimientos de inaplicabilidad presentados por el exjefe comunal. El fallo precisa que «la gestión pendiente ha concluido su tramitación ordinaria», por lo que ya no existe una gestión judicial en la cual se pueda hacer efectiva la declaración de inaplicabilidad solicitada.
Ambas acciones fueron ingresadas el 15 de octubre tras la decisión previa del Tricel de suspender sus derechos políticos por una acusación penal vinculada al caso Farmacias Populares. Aunque la acusación fue posteriormente retirada, la reposición de su candidatura fue rechazada. Pese a estos reveses, el exalcalde presentó un tercer requerimiento ante el TC, esta vez fundado en un recurso de protección que escaló hasta la Corte Suprema.
Con esta decisión, Daniel Jadue sigue fuera de la carrera electoral a solo nueve días de los comicios, aunque el texto señala que el exalcalde sigue insistiendo en reabrir su candidatura por el Distrito 9. (NP-Gemini-Bio Bio)



