Vocera endurece tono contra Kaiser: acusa «retroceso civilizatorio»

Vocera endurece tono contra Kaiser: acusa «retroceso civilizatorio»

Compartir

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha intensificado su crítica hacia el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, por sus recientes declaraciones sobre posibles beneficios para condenados por crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar. A la vez, el Ejecutivo emplazó directamente a otros líderes de la derecha, como José Antonio Kast y Evelyn Matthei, por su percibido silencio ante estos dichos.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó las palabras de Kaiser, quien durante un debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) deslizó la posibilidad de indultar a reos de Punta Peuco, incluyendo a Miguel Krassnoff, si llegara a La Moneda.

Vallejo enfatizó la importancia de «resguardar nuestros principios democráticos y ciertos consensos democráticos» que, a su juicio, están siendo puestos en duda en la carrera presidencial. Entre esos consensos, mencionó la premisa de que «los criminales, los más peligrosos de nuestro país, tienen que estar presos, independientemente de la edad que tengan, cumpliendo sus condenas establecidas por la justicia».

La portavoz fue más allá de los dichos de Kaiser, recordando que también existe un proyecto de ley impulsado por parlamentarios de derecha que busca otorgar libertad condicional a delincuentes y criminales, incluidos los condenados de Punta Peuco, y a aquellos que cometieron delitos como violación a menores de edad, por el solo hecho de cumplir una edad determinada.

Ante la pasividad que percibe en otras candidaturas, la ministra declaró que le resulta «preocupante» que propuestas de este tipo no sean cuestionadas «fuertemente» por el resto de la derecha. Mencionó que esto parece significar un «retroceso civilizatorio y humanitario», contrastándolo con gestos de la oposición en el pasado, como el compromiso por la democracia firmado por el expresidente Sebastián Piñera.

Finalmente, la vocera del Gobierno reforzó su crítica señalando que, si bien en democracia coexisten visiones sobre el rol del Estado y el mercado, la presencia de miembros de derecha que «reivindican el golpe de Estado, la dictadura» o que buscan liberar a criminales bajo argumentos de edad, constituye un «retroceso civilizatorio».

LAGOS WEBER: «COMPLICES PASIVOS» DE KAISER

 

El senador del Partido por la Democracia (PPD) y vocero del comando de la candidata oficialista Jeannette Jara, Ricardo Lagos Weber, arremetió este jueves contra los partidos de derecha, calificándolos de “cómplices pasivos” por mantener silencio ante la propuesta de Johannes Kaiser de indultar a exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad.

En el pódcast “Cómo te lo explico”, el legislador se mostró profundamente preocupado de que, ante la intención de indultar a condenados como Miguel Krassnoff –a quien describió como «irrecuperable»–, «el resto de la derecha guarda silencio cómplice». Lagos Weber trajo a colación la frase acuñada por el expresidente Sebastián Piñera en 2013, quien se refirió a aquellos que «sabían y no hicieron nada».

El senador criticó que «nadie en Chile Vamos ni Republicanos salieron a decir ‘esa es una raya que no hay que cruzar’» ante las afirmaciones de Kaiser. Para Lagos Weber, esta inacción implica un riesgo de normalizar lo que él considera un retroceso en los consensos democráticos.

Por otro lado, el vocero de Jara rebatió las declaraciones del senador de Demócratas Matías Walker, quien había afirmado que los valores de la ex-Concertación estaban «mejor representados» en Evelyn Matthei, citando el apoyo público de cerca de cien figuras de centroizquierda a la candidata de la UDI.

Lagos Weber discrepó «profundamente» con Walker, sosteniendo que el tema de los derechos humanos y Augusto Pinochet «sigue siendo un clivaje hasta el día de hoy en esta elección presidencial». Argumentó que el cruce de figuras como Walker y Ximena Rincón hacia Matthei no fue una sorpresa.

El senador vinculó directamente la desafección de ciertos sectores con la figura de Matthei a sus recientes acciones y declaraciones. Recordó que el apoyo de los exconcertacionistas coincidió con un alza de Kaiser en las encuestas y, a los pocos días, con las declaraciones de Matthei sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, lo que, a su juicio, demuestra que la candidata de la UDI no representa los valores de la Concertación. (NP-Gemini-La Tercera)