El gerente general de Panel Ciudadano UDD, Juan Pablo Lavín, explicó en recientes mediciones cómo el ascenso del diputado Johannes Kaiser está generando una tensión y reordenamiento dentro de las preferencias del electorado de derecha, impactando principalmente a los votantes más fieles y politizados.
Lavín precisó que el denominado «fenómeno Kaiser» se focaliza en un grupo muy específico: los votantes habituales de derecha. Esta alza en el apoyo al legislador, según sus datos, no se observa en la misma medida en otras encuestas que no distinguen a este grupo.
El analista detalló que parte de este electorado opositor comienza a percibir a José Antonio Kast «un tanto amarillo», lo que ha motivado a algunos de sus adherentes históricos a manifestar mayor simpatía por el diputado republicano. Sin embargo, Lavín puntualizó que no se trata de un traspaso de votos entre Evelyn Matthei, Kast y Kaiser, sino más bien de votantes que «siempre fueron Kast, pero ahora ven en Kaiser a alguien que rescata esa agenda cultural y dice las cosas por su nombre».
No obstante, el experto advirtió que este segmento de votantes es «muy politizado» y su respaldo a Kaiser podría revertirse si perciben que el parlamentario tiene menos posibilidades de derrotar a la candidata oficialista, Jeannette Jara. La prioridad de este grupo es la victoria sobre la izquierda, resumió Lavín.
EL VOTO OBLIGATORIO
En este escenario, el gerente de Panel Ciudadano UDD hizo hincapié en el papel determinante que jugará el votante obligado, que participará por primera vez bajo el nuevo sistema.
Lavín explicó que si la elección dependiera únicamente de los siete millones de votantes habituales del voto voluntario, habría un triple empate entre Kast, Kaiser y Matthei, sin claridad sobre quién pasaría a una segunda vuelta con Jeannette Jara.
Sin embargo, entre los nuevos electores, José Antonio Kast logra sacar ventaja, posicionándose en segundo lugar en la mayoría de los sondeos. Según el experto, «esos votantes están mucho más con Kast que con el resto de los candidatos».
Finalmente, el analista de la UDD alertó sobre la fragilidad de este sufragio, ya que el votante obligado «no es fiel ni tiene una consistencia ideológica». A medida que se acerque la fecha de la elección, podría experimentar un «coqueteo» con otros nombres, incluso dentro del mismo bloque opositor. (NP Gemini Pauta)



