El Servicio Médico Legal (SML) emitió un segundo comunicado en el mes para desmentir categóricamente las acusaciones, reiteradas por los candidatos presidenciales Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (Chile Vamos), sobre la existencia de osamentas de detenidos desaparecidos sin periciar en sus dependencias.
Durante el debate ARCHI, ambos candidatos se sumaron a las críticas al trabajo forense y al Plan Nacional de Búsqueda.
Evelyn Matthei calificó el trabajo como «pésimo»: «no puedo creer que hoy haya cualquier cantidad de restos humanos, básicamente huesos, que no se les haya hecho el test de ADN». La candidata señaló que es «bien raro que anden buscando cuando tienen no sé cuántas cajas de osamentas a las que todavía no les han hecho el test de ADN. Muy mal hecha la pega».
Johannes Kaiser elevó la crítica, acusando una «operación política»: El libertario sostuvo que «no se identifica a cientos de detenidos desaparecidos porque no existe el interés político de hacerlo». Apuntó que autoridades del SML son del Partido Comunista, y afirmó que se busca «mantener un tema abierto a costa de la paz de Chile».
RESPUESTA DEL SML
En su comunicado, el SML fue enfático al desmentir las acusaciones, asegurando que «no existen en sus dependencias osamentas sin periciar» en el marco de su labor en materia de identificación de víctimas de la dictadura.
La institución detalló las acciones realizadas:
Catastro y Trazabilidad: En 2022 se realizó un catastro que determinó la existencia de 500 protocolos de osamentas que no estaban vinculados a causas de derechos humanos, y que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Peritaje Completo de Cajas (Universidad de Chile): Sobre las 89 cajas que fueron entregadas por el juez Juan Guzmán a la Universidad de Chile y traspasadas al SML en 2019, el servicio informó que fueron periciadas en su totalidad. Se realizaron análisis antropológicos, tomas de muestras óseas, envío a Carbono 14 y perfiles genéticos, cuyos resultados fueron entregados a los ministros en visita.
El SML concluyó reafirmando su «compromiso con la verdad, la justicia y la memoria», y asegurando que continuará trabajando con el mismo rigor científico. (NP Gemini La Tercera)



