El Juzgado de Garantía de Antofagasta desestimó la solicitud de cautela de garantías presentada por María Constanza Gómez, ex mano derecha de Alberto Larraín en la Fundación ProCultura. La actriz había reclamado supuestas irregularidades por parte de los persecutores en el manejo de los antecedentes de la investigación.
La jueza Marisol Melgarejo descartó las acusaciones de la defensa de Gómez tras solicitar un informe al fiscal regional Juan Castro Bekios. En la resolución, la magistrada concluyó que «no existen antecedentes que den cuenta que la Fiscalía esté entorpeciendo el acceso a la información» de la causa de alta complejidad.
La magistrada señaló que el fiscal a cargo, Eduardo Ríos, había demostrado «plena disposición» para satisfacer los requerimientos de la defensa. Ríos, por su parte, sostuvo que la acción de Gómez se debía a una «discrepancia sobre la suficiencia o frecuencia de entrega» de información, lo que debe resolverse de forma administrativa y no constituye una vulneración directa de garantías.
Además, la jueza Melgarejo indicó que no es necesaria la intervención judicial para ordenar al persecutor la elaboración de un registro o fijar una periodicidad semanal de actualización de la carpeta, indicando que cualquier dificultad debe ser resuelta directamente con el fiscal a cargo.
NUEVAS DILIGENCIAS
En paralelo, el Ministerio Público logró un avance crucial en la investigación al obtener la autorización para periciar las cuentas bancarias de la Consultora y Productora Esquerré.
Esta empresa fue subcontratada por ProCultura para la ejecución de convenios y registraron un flujo comercial «significativo y sostenido» entre septiembre de 2022 y octubre de 2023, que asciende a $174.155.427.
La Fiscalía argumentó que el levantamiento del secreto bancario es una «diligencia crucial» para obtener la trazabilidad completa del dinero, validar si los servicios facturados fueron efectivos y «establecer la concurrencia de eventuales ilícitos». (NP Gemini La Tercera)



