Corte rechaza desafuero de diputado Bobadilla por injurias en caso Llaitul

Corte rechaza desafuero de diputado Bobadilla por injurias en caso Llaitul

Compartir

La Corte Suprema rechazó este lunes la solicitud de desafuero del diputado Sergio Bobadilla (UDI), presentada por la periodista Josefa Barraza Díaz. La comunicadora acusó al parlamentario de injurias graves y calumnias por publicaciones en redes sociales donde la vinculó con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Por 8 votos contra 5, el máximo tribunal revocó la decisión previa de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en septiembre había acogido a tramitación la petición. Con esta resolución, el diputado Bobadilla mantiene su fuero parlamentario, impidiendo que sea formalizado o enfrente un juicio penal por las acusaciones.

DENUNCIA DE LA PERIODISTA

La acción judicial se originó luego de que el legislador por la región del Bío Bío compartiera publicaciones que, según la denuncia, manipularon y distorsionaron capturas de pantalla de un reportaje de Radio Bío Bío. Bobadilla asoció a la periodista Barraza con causas violentas en La Araucanía.

Entre las expresiones difundidas por el diputado se encontraban frases como “una periodista entregada a la causa”, “los zurdos encuentran súper normal que una periodista zurda tenga contratos millonarios” y que la situación “viene a confirmar la creación de un Califato en el sur de Chile, a cargo de un califa”. Barraza sostuvo que estas publicaciones dañaron su honra y pusieron en riesgo su seguridad personal, al punto de recibir amenazas.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

La defensa de la periodista alegó que el caso no se trata de libertad de prensa, sino del uso «retorcido» y «delictivo» que hizo el parlamentario del reportaje. El abogado Miguel Ángel Yáñez sostuvo que el diputado formuló imputaciones injuriosas, «sexualizándola, tratándola casi de prostituta», y que un legislador no puede usar su fuero para actuar de forma delictiva. Por su parte, el abogado defensor de Bobadilla, Remberto Valdés, negó que las expresiones injuriosas estuvieran en la querella y afirmó que el legislador ejerció su libertad de expresión sin intención injuriosa. (NP-Gemini-Bio Bio)