El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, defendió enérgicamente al exministro Diego Pardow frente a la Acusación Constitucional (AC) presentada en su contra, asegurando que esta «carece de fundamento» dado que Pardow ya asumió su responsabilidad política al dejar el cargo.
En declaraciones a radio Duna, García manifestó que espera que la Comisión Revisora de la AC reconozca la falta de base para el libelo. El actual secretario de Estado enfatizó que Pardow «cumplió su responsabilidad política, y por eso salió del ministerio», y argumentó que «no era posible que un ministro conociera los detalles técnicos de una fijación tarifaria que tiene cientos de fórmulas». El biministro asistirá hoy a la Comisión Revisora para responder todas las interrogantes.
García también abordó la polémica por el sobrecobro en las tarifas de luz que motivó la acusación, refiriéndose al bajo monto de la devolución, cercano a los 2 mil pesos. Explicó que esta cifra, aunque «no muy relevante», es la cantidad exacta que se cobró en exceso y que era un acto de justicia devolver.
El biministro criticó que las «opiniones políticas» habían «inflado las expectativas» de la población, haciendo creer que el monto a devolver sería mucho mayor. Finalmente, García confirmó que el proceso de restitución de los recursos ya está en marcha, luego de que todos los gremios de generadoras manifestaran su disposición a devolver lo cobrado en exceso. (NP Gemini Duna Bio Bio)



