La confusión del candidato es tal que conviene aclarar el asunto —y ojalá los demás candidatos no caigan en el mismo error.
La ONU tiene seis órganos principales, y bajo cada uno de ellos operan decenas de órganos subsidiarios, fondos, programas, comisiones regionales, departamentos y oficinas. Ahí están, por ejemplo, la Cepal, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, Unicef, ONU Mujeres y muchos otros. Chile no puede “salirse” de esas instancias: su membresía en la ONU implica participar en todo aquello que depende de sus seis órganos principales.
Por separado existen los quince “organismos especializados”, que aunque están bajo el paraguas amplio de la ONU, tienen personalidad jurídica propia. De ellos sí podría retirarse un Estado, denunciando el tratado internacional que los crea. Pero me pregunto si el señor Kaiser ha revisado la lista de los “organismos especializados”: el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial o la Unión Postal Universal. ¿De cuál pretende salirse?
La confusión del señor Kaiser sobre el funcionamiento del sistema internacional es ya demasiado grave. El candidato obviamente es libre de tener sus opiniones, pero lo mínimo que deberían exigirle sus votantes es un poco de seriedad y estudio a quien aspira a la primera magistratura del país.
Benjamín Salas Kantor
Exasesor internacional de la Presidencia



