El Presidente Gabriel Boric destacó en el Seminario Empresarial Chile-Corea, realizado en Seúl, que la relación entre ambos países va más allá del intercambio comercial. Tal como lo hizo en Japón, donde mencionó clásicos del animé durante un foro de inversionistas, esta vez en Corea del Sur hizo referencia a conocidas películas y autoras surcoreanas.
En su intervención en Tokio, Boric reconoció el impacto cultural del animé, mencionando títulos como Capitán Tsubasa, Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco y Pokémon Yellow. Estas declaraciones generaron críticas internas por considerarlas una «banalización» de la cultura japonesa, a lo que Boric respondió publicando una imagen de un postre en forma de Pikachu servido por el Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, durante la reunión con la delegación chilena.
Durante su visita a Corea del Sur, Boric también hizo referencia a la escritora surcoreana Han Kang, galardonada con el Premio Nobel de Literatura recientemente, destacando su libro Actos Humanos. Además, señaló el gran impacto que tiene el K-pop entre las generaciones más jóvenes de Chile, especialmente entre niños y adolescentes, quienes le muestran imágenes de artistas coreanos vinculados a este género.
El Mandatario enfatizó que estas expresiones culturales no son superficiales o banales, sino que reflejan la importancia de los vínculos entre pueblos, que van más allá del dinero y generan encuentros de espíritu. También recordó la película Old Boy, un ícono del cine coreano que, desde hace más de dos décadas, ha consolidado a Corea del Sur como una potencia cinematográfica a nivel global, al lado de India y Estados Unidos. (NP-Perplexity-Emol)



