Matthei defiende el multilateralismo en la recta final presidencial

Matthei defiende el multilateralismo en la recta final presidencial

Compartir

En la competencia presidencial que se definirá el próximo 16 de noviembre, los candidatos de las derechas han comenzado a diferenciar sus propuestas para captar el voto indeciso. En ese contexto, Evelyn Matthei, abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, rechazó la postura de Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), quien propone terminar con los tratados internacionales.

En una entrevista con radio Cooperativa, la exalcaldesa de Providencia sostuvo que Chile, siendo un país pequeño que depende del comercio exterior, debe privilegiar el multilateralismo. Explicó que este sistema establece las reglas que regulan las relaciones internacionales y permiten sancionar a quienes actúan fuera de ellas.

Matthei contrastó esta vía con la “fuerza bruta”, que se impone con poder y violencia, y que a su juicio no es apropiada para un país como Chile. Para ejemplificar la importancia del multilateralismo, señaló que sería crucial poder reaccionar con sanciones internacionales ante productos subsidiados que dañen la industria nacional.

Criticó directamente la propuesta de Kaiser al asegurar que, aunque la idea de romper con los tratados pueda sonar atractiva para algunos, en la práctica implicaría que prime la fuerza sobre las normas, una situación peligrosa para Chile como nación abierta y dependiente del comercio global.

La candidata destacó que su norte en política exterior será el interés de Chile y sus ciudadanos, buscando siempre negociar y mantener buenas relaciones con todos los países sin excepción, cuando ello sea beneficioso para el país.

Este posicionamiento pone de manifiesto las diferencias internas en la derecha chilena, tanto en materia de inmigración como de relaciones internacionales, a pocos días de las elecciones.

Matthei apuesta a un mensaje pragmático y moderado, en contraste con propuestas más radicales como las de Johannes Kaiser, buscando así ampliar su base electoral y captar a votantes más centristas o indecisos.

Su defensa del multilateralismo responde a la vulnerabilidad de Chile ante las dinámicas internacionales y a la necesidad de actuar con reglas claras para proteger la economía y la soberanía nacional.

REPUBLICANOS RECHAZAN POSICIÓN DE KAISER

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se mostró enfático este jueves al marcar distancia de las declaraciones entregadas por el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quien en un acto de campaña en Osorno propuso poner fin a varios tratados internacionales y amenazó con cerrar la frontera con Bolivia. Squella remarcó que, dentro del programa republicano, «no tenemos […] salirnos de ningún tratado ni de algún tipo de organización».

Durante su encendido discurso en la Región de Los Lagos, el diputado Johannes Kaiser anunció que, de llegar a La Moneda, buscaría una salida de múltiples acuerdos, argumentando que la institucionalidad actual está «ahogando» al país en materia económica y de seguridad. Específicamente, Kaiser planteó: «Nos salimos de Escazú, nos salimos de la Agenda 2030, nos salimos del tratado de París, nos salimos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

Además, el candidato PNL elevó la tensión con Bolivia, declarando que «se acabó el ‘chistecito’ de Bolivia» respecto al remate de autos chilenos. Kaiser advirtió que si vuelven a «humillar» a Chile de esa manera, «les puedo asegurar que en La Paz lo van a pasar muy mal y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser».

En entrevista con CNN Radio, Arturo Squella buscó transparentar la posición del Partido Republicano, que apoya la candidatura de José Antonio Kast. Squella señaló que si bien se pueden tener «reparos puntualmente con el rol de algunas de esas organizaciones», la prioridad de Chile debe ser otra.

El timonel republicano enfatizó que el foco del Estado debe estar en «enfrentar con toda la fuerza […] al crimen organizado», por lo que «no es el momento para andar planteando salirse de ningún tipo de acuerdo, de tratado, de organización o de nada». Argumentó que distraería la atención estar preocupado por la participación en organismos internacionales.

Respecto al caso particular de Bolivia, Squella sostuvo una visión «muy distinta» a la de Kaiser. El presidente republicano expresó su esperanza por el triunfo del presidente electo, Rodrigo Paz, y manifestó que «sería como ideal» restablecer las relaciones que siempre han tenido sus dificultades.

Squella subrayó la relevancia de tener buenas relaciones bilaterales, indicando que «el que piensa que […] no es relevante que a Bolivia le vaya bien para que a Chile le vaya bien, está equivocado». Finalmente, remarcó que el principal interés de Chile respecto a la administración boliviana es que «colabore muy profundamente en nuestro plan fronterizo». (NP-Perplexity-La Tercera-Cooperativa-CNN)