Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN) e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, defendió este jueves la decisión de la oposición de rechazar casi todas las partidas del Presupuesto 2026 en la Comisión Mixta de Presupuestos. El parlamentario atribuyó esta postura a un mal diseño de la iniciativa y a la inexperiencia del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a quien acusó de cerrar las puertas a la negociación.
Sauerbaum señaló que una de las principales razones para el rechazo fue la proyección de ingresos presentada por el gobierno, calificándola de “mal hecha” y exagerada, lo que podría generar un déficit fiscal mayor al previsto y un aumento significativo de la deuda pública.
Además, criticó que se haya excluido el reajuste de sueldos del gobierno central del subtítulo 21, lo que en su visión implica un gasto fiscal mayor al anunciado oficialmente de 1,7%, generando desconfianza respecto a la verdad en las cuentas públicas.
El diputado hizo un llamado a la honestidad con los trabajadores y las finanzas públicas, advirtiendo que están comprometiendo recursos que no existen o son insuficientes, lo que podría obligar al próximo gobierno a endeudarse más o recortar gastos para financiar el presupuesto.
Sauerbaum destacó también la ausencia de una “glosa de libre disposición” para el próximo gobierno como otro factor clave para el rechazo. Por esta razón, indicó que la oposición buscará mecanismos de ahorro fiscal para crear ese espacio.
Para justificar la petición de ajustes, el parlamentario mencionó que el aumento de 700 millones de dólares en gastos por bienes y servicios de consumo permite abrir un margen para financiar esa glosa, lo cual motivó también a rechazar la propuesta del Ejecutivo en ese aspecto.
Estas críticas buscan forzar al gobierno a presentar un presupuesto más equilibrado, transparente y con un margen de maniobra para la administración entrante, en medio de un complejo debate legislativo que debe resolverse en las próximas semanas. (NP-Perplexity-La Tercera)



