Presupuesto: UDI insta a detallar montos de partidas y a audacia en...

Presupuesto: UDI insta a detallar montos de partidas y a audacia en recortes

Compartir

Las repercusiones a la inédita negativa de la oposición a casi todas las partidas del Presupuesto 2026 continúan este jueves tras lo ocurrido en la Comisión Mixta de Presupuestos. La bancada opositora acusó al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, de actuar con “motivación electoral” y buscar forzar una negociación en la próxima etapa de tramitación en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Guillermo Ramírez, criticó el debate presupuestario en Radio Universo calificándolo de “pobre” y cuestionó la falta de detalles en las cifras presentadas por el Ejecutivo. “El gobierno ha mostrado números muy gruesos y hay muy poca información precisa sobre cada partida”, señaló el parlamentario.

Ramírez afirmó que la ausencia de claridad dificulta plantear propuestas concretas de recorte porque “si no sé cuánto se gasta en cada partida, no puedo opinar dónde recortar”. Explicó que la oposición, incluida la izquierda, coincidió en que el proyecto presupuestario tal como está no es aprobado.

Con poco más de un mes para aprobarlo, el diputado instó al gobierno a mejorar la presentación del presupuesto y ser “más audaz en austeridad” para facilitar la aprobación antes de la fecha límite a finales de noviembre. En su opinión, el Ejecutivo debe tomarse en serio la tarea y mostrar cifras detalladas para evitar recortes imprecisos y severos impulsados desde el Congreso por falta de información.

Ramírez sostuvo que sin datos claros solo quedará la opción de hacer un recorte “grueso y poco preciso”, lo que generaría un problema adicional para el país. Por eso, insistió en que para lograr un acuerdo espera que el gobierno actúe con responsabilidad, exhiba las cifras reales, tome en serio la austeridad y comunique claramente dónde se ajustarán los gastos.

La radicalización del rechazo presupuestario marca un punto crítico en las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, que deberá avanzar en los próximos días para evitar un estancamiento que afecte la aprobación del Erario 2026 y, por ende, el funcionamiento del Estado para el próximo año. (NP-Perplexity-La Tercera)