El panorama político de la derecha chilena se vio remecido por el anuncio del exministro de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, de que votará por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ampuero, exministro de Cultura y Relaciones Exteriores, justificó su decisión señalando que Kast es el político que «mejor diagnostica» y puede superar la actual «situación de emergencia nacional».
En una entrevista con Ex Ante, Ampuero, que siempre estuvo estrechamente ligado a la órbita del expresidente Piñera (figura usualmente asociada a Evelyn Matthei), argumentó que el país se dirige a un «punto sin retorno» debido a la escalada de inseguridad, narcotráfico, inmigración ilegal, corrupción y violencia. A su juicio, Kast es el líder mejor posicionado para enfrentar esta crisis.
Desde el Partido Republicano, el presidente Arturo Squella agradeció el respaldo y lo consideró una validación de su discurso. Squella hizo un llamado a «concentrar todos los votos de oposición en José Antonio Kast» para asegurar el paso a la segunda vuelta.
La decisión de Ampuero se basó en el análisis de los programas de ambos candidatos de derecha, pero la balanza se inclinó por un factor clave: la unidad del sector. El excanciller reveló que la principal razón para no apoyar a Matthei fue su negativa a anunciar un respaldo sin ambages a Kast en un hipotético balotaje contra la candidata oficialista.
Ampuero, quien vivió en las dictaduras comunistas de Cuba y Alemania Oriental, calificó la postura de Matthei de «incomprensible». Hizo un llamado a recomponer los vínculos entre las derechas, advirtiendo que una oposición incapaz de unirse y que debate sobre sus propios roces internos «le sirve en bandeja un dardo a la candidata comunista para que lo arroje». Su apoyo busca ser un impulso para la unión estratégica del sector de cara a la elección. (NP-Gemini-La Tercera)



