El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, anunció su decisión de no perseverar en la investigación relacionada con la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, anunciando así el cierre de la causa. Esta resolución fue duramente criticada por el abogado querellante Raimundo Palamara, ligado al Partido Republicano y director de la fundación Fuerza Ciudadana, quien expresó su intención de oponerse formalmente a esta medida en la audiencia fijada para el 2 de enero.
Palamara también busca que el fiscal nacional, Ángel Valencia, revise la decisión tomada por Cooper, considerando que existen antecedentes suficientes para formalizar la investigación contra los imputados, entre los que destacan la exsenadora Isabel Allende y la exministra Maya Fernández, ambas del Partido Socialista.
Entre los principales argumentos del querellante destaca que no se han realizado todas las diligencias necesarias, tanto en relación con su querella como con una ampliación admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Además, señala que los hechos investigados podrían involucrar delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, tráfico de influencias, contrato simulado, prevaricación administrativa y falso testimonio.
Palamara enfatiza la gravedad de omitir la investigación de presiones que habrían recibido funcionarios de Contraloría durante el proceso. También critica la falta de declaraciones a varias personas vinculadas al caso, incluidos miembros del gabinete de la exsenadora Allende, profesionales que trabajaron con la exministra Fernández y funcionarios de diversos ministerios.
El abogado destaca que no se intentó acceder a correos electrónicos ni teléfonos celulares de las involucradas, ni se investigaron los costos reales para el fisco ni los movimientos de cheques vinculados al caso.
En consecuencia, Palamara solicita una reconsideración del cierre de la investigación, señalando que, aunque se han realizado diligencias, estas constituyen sólo indicios frente a una prueba irrefutable de delitos cometidos, por lo cual pide que se continúe formalmente con la investigación. (NP-Perplexity-La Tercera)



