El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, lanzó una dura crítica contra el Presidente Gabriel Boric, asegurando que el Mandatario ha sido «un mal Presidente» y que su gestión «no tiene legado». Las declaraciones de Kast se dan en el contexto de las recurrentes alusiones críticas que Boric ha realizado hacia el líder opositor, las cuales incluso han generado molestia en el comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara.
En entrevista con Radio Infinita, Kast interpretó los constantes ataques de Boric como un intento por mantener la imagen de que fue un «gran Presidente» y de que su legado «persista». No obstante, el republicano sentenció que el legado de Boric será de «más muerte, más inmigración irregular, más daños en la salud, la educación destruida».
A juicio del candidato opositor, el Presidente Boric decidió anular a su propia candidata, Jeannette Jara, al asumir personalmente la confrontación. «El Presidente ya dijo Jeannette Jara perdió… voy a enfrentar yo a José Antonio Kast, la anuló», sostuvo el republicano. Afirmó que Boric se puso en el lugar de tener que enfrentar a un adversario que podría «perjudicar lo que es mi legado», tomando una decisión personal y no de colectivo.
Kast calificó las alusiones de Boric en actos oficiales como «un abuso, una cobardía», especialmente las realizadas en cadena nacional, ya que el Presidente «sabe que no tengo una cadena nacional para responderle».
Finalmente, el líder republicano aseguró que Boric está enfocado en su imagen futura. Sostuvo que el Mandatario insiste en ciertas materias, como el tema del FES (Fondo de Estabilización Económica y Social), porque busca obtener «otro ticket para decir en mi legado cuando aparezca en Wikipedia va a decir ‘este señor aprobó todas estas cosas’, más allá si sean buenas o malas», a pesar de que sus logros irían «en perjuicio del desarrollo y la calidad de vida de las personas». (NP-Gemini-Infinita-Emol)



