Exclusión de R. Carter del debate desata molestia en su comando de...

Exclusión de R. Carter del debate desata molestia en su comando de campaña

Compartir

El exalcalde de La Florida y actual candidato a senador por La Araucanía, Rodolfo Carter, fue excluido de la comitiva que acompañó al abanderado republicano José Antonio Kast al segundo debate presidencial televisado del domingo, una decisión que generó molestia en el influyente político y evidenció tensiones internas en el partido.

Carter, uno de los acompañantes habituales de Kast y principal rostro de la campaña parlamentaria republicana, tuvo que seguir el evento desde Santiago. Las versiones sobre su ausencia están divididas: algunas fuentes apuntan a que la secretaria general del partido y compañera de lista de Carter en La Araucanía, Ruth Hurtado, lo dejó fuera de la lista de invitados. Otras versiones, en cambio, indican que la decisión provino de Cristián Valenzuela, principal asesor de Kast, para incluir a un representante del Partido Social Cristiano.

EXCLUSIÓN AFECTA ESTRATEGIA

La determinación no pasó inadvertida, ya que los acompañantes en este tipo de instancias son figuras estratégicas para los comandos. Carter es considerado uno de los candidatos más fuertes del partido y su rol es fundamental para la meta de los republicanos de repetir el éxito de 2023 en La Araucanía, esperando que el exalcalde arrastre a Hurtado y sea uno de los más votados a nivel nacional.

Pese a no ser militante, Carter ha asumido un rol clave como vocero en seguridad y como figura visible junto a Kast en foros. Fuentes dentro de la colectividad afirman que el episodio de este domingo es solo un síntoma más de la «áspera relación» entre Carter y Hurtado, quienes compiten en la misma lista, a pesar de que la secretaria general insistió en que ella solicitó la inclusión del exjefe municipal en la fórmula senatorial. (NP-Gemini-La Tercera)