La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) manifestó su «profunda preocupación» y criticó duramente la decisión del Servicio Electoral (Servel) de paralizar, por segunda vez, el proceso de notificación a los vocales de mesa para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
La entidad gremial, que agrupa a los diarios de Chile, sostiene en una declaración que la instrucción del Servel es «ilegal» y atenta «gravemente contra el principio de juridicidad, la certeza jurídica y el principio de publicidad» que debe regir un proceso electoral transparente, a solo 48 horas de que dicho proceso debía finalizar.
La ANP argumenta que el proceso de notificación, que incluye el envío de cartas certificadas y publicaciones en diarios, se inició válidamente bajo el amparo de la Ley N° 18.700 (Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios), que estaba vigente en ese momento.
Añade que la posterior entrada en vigencia de la Ley N° 21.779, que introduce las notificaciones digitales, no otorga al Servel la facultad constitucional ni legal para «interrumpir o paralizar un acto administrativo ya iniciado».
La asociación gremial enfatiza que el Servel no cuenta con atribuciones para invalidar un procedimiento que él mismo inició conforme a la ley, señalando que al hacerlo, la entidad actúa «fuera de su competencia, contraviniendo los artículos 6 y 7 de la Constitución».
Además, la ANP advierte que la decisión del Servel «limita severamente a miles de ciudadanos», especialmente a adultos mayores o personas en zonas rurales que no tienen acceso a medios digitales y que dependen de la prensa o la carta certificada para informarse de su deber cívico.
Ante la ausencia de una norma transitoria en la nueva ley, la ANP plantea que la única solución legal es que el Servel «no interfiera en el proceso de notificación ya iniciado» bajo la ley antigua y que, en paralelo, lo «complemente con las nuevas notificaciones digitales». Por lo anterior, la entidad solicita al Servel que «revierta su instrucción» para garantizar el correcto desarrollo y la transparencia del proceso electoral en estricto apego a la ley y la Constitución. (NP-Gemini-La Tercera-ANP)



