A pocas semanas de las elecciones presidenciales, el candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, afirmó que sus propias mediciones lo sitúan por sobre la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y que además superaría a la candidata oficialista, Jeannette Jara, en cualquier escenario de primera vuelta.
El candidato cuestionó la certeza de los sondeos tradicionales que perfilan un balotaje entre Jara y José Antonio Kast, señalando en una entrevista con La Tercera que, de acuerdo con su sistema de medición, «Nosotros ya la pasamos» a Matthei.
Parisi explicó que su equipo utiliza un sistema de medición propio que combina el análisis factorial y un algoritmo genético que procesa interacciones en redes sociales, el cual ahora está potenciado con inteligencia artificial. Indicó que este sistema ya les permitió anticipar su tercer lugar en la elección de 2021.
De acuerdo a sus cifras, Parisi contaría con una intención de voto «sobre un 18%», situándose en un «empate con Kast» (quien tendría un piso de 21% y un techo de 24%), mientras que Jara se mantendría «un poquito más despegada, sobre el 25%». En contraste, estimó que Matthei estaría «bajo el 15%, sobre el 13%, bajo el 16%». Asimismo, opinó que el crecimiento del candidato Johannes Kaiser (PNL) sería a «costa de Kast».
El candidato del PDG manifestó que lo más probable es que pase a segunda vuelta, no solo por el trabajo de «infantería territorial gigantesca» de su partido, sino también por estar llegando a la clase media y a los cinco millones de nuevos votantes que, a su juicio, «no son ni fachos ni comunachos«.
En otro tema, Parisi criticó al Presidente Gabriel Boric, señalando que ha dado «clases de intervencionismo político» al referirse constantemente a Kast. Argumentó que el Mandatario es un «animal político» que sabe que lo que diga la figura presidencial tiene un gran impacto, y acusó que Boric ha intervenido en las dos convenciones constitucionales, en la elección de alcalde y que «obviamente, ahora quiere intervenir» en la presidencial.
Finalmente, el candidato abordó el financiamiento de las campañas, proponiendo eliminar el financiamiento público para las candidaturas por considerarlo «incorrecto» e «impropio». Planteó que los candidatos deberían «abrir» sus cuentas corrientes. No obstante, en la contienda actual, confirmó que utilizará los recursos que disponga el Servel, para lo cual solicitó un préstamo al Banco del Estado. (NP-Gemini-La Tercera)



