RN pide salida de secretario de la Agencia de Calidad de la...

RN pide salida de secretario de la Agencia de Calidad de la Educación

Compartir

Los partidos de oposición anunciaron acciones concretas en el Congreso tras los graves problemas reportados este miércoles en la rendición de la evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) para alumnos de octavo básico.

El foco de la controversia es la ausencia de examinadores de la Agencia de la Calidad de la Educación en numerosos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, lo que impidió la correcta aplicación de la prueba.

Diputados de Renovación Nacional (RN) informaron que oficiarán al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para exigir antecedentes y medidas disciplinarias por lo que califican como un «fracaso parcial del proceso». Liderados por los integrantes de la Comisión de Educación, los legisladores de RN también solicitaron la remoción inmediata del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, por su responsabilidad en los hechos.

En su escrito, los parlamentarios de RN argumentan que lo sucedido refleja una «preocupante incapacidad del Gobierno para garantizar estándares mínimos de eficiencia» en la ejecución de políticas públicas. Exigen al ministro Cataldo que informe sobre el número total de cursos y estudiantes afectados, la fecha de reprogramación de la evaluación y la copia del contrato y las sanciones aplicables a la empresa proveedora, Infer.

Por su parte, el Partido Republicano anunció que citará al ministro Cataldo a la Comisión de Educación en su próxima sesión. El diputado Stephan Schubert, integrante de la comisión, sostuvo que el Mineduc «debió haber supervigilado la correcta aplicación de la prueba Simce» y que lo ocurrido es un «desorden».

Los republicanos también oficiaron al Mineduc para conocer los detalles de la «negligencia», pidiendo el número de examinadores que no llegaron, los colegios afectados y la fecha de reprogramación. Además, solicitaron que se inicien sumarios administrativos contra los responsables.

Ambas bancadas de oposición exigen que el Mineduc entregue una respuesta urgente a los sostenedores y brinde soluciones con garantías que permitan rendir la prueba correctamente, así como la revisión de los recursos gastados en el proveedor que incumplió el mandato. (NP-Gemini-Bio Bio)