En la recta final de la campaña, la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara manifestó su disposición a fusionar ministerios como parte de una estrategia para optimizar el gasto público. La aspirante a La Moneda hizo estas declaraciones durante su participación en un ciclo de charlas organizado por la Facultad de Gobierno y el Instituto de Liderazgo de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Jara criticó las promesas de ajustes fiscales de sus contendores de derecha, especialmente el plan del candidato José Antonio Kast de recortar US$21.000 millones. En contraste, la candidata defendió que su eventual gobierno concentrará los esfuerzos en:
Evaluación de Programas Públicos: Con la meta de reordenar los gastos mediante la evaluación y posterior término de programas que no den resultados, ya sea por baja cobertura o cero impacto. Jara aseguró que no le «temblará ninguna mano en tomar decisiones» impopulares si son por el bien común.
Reducción de Evasión Tributaria.
Fortalecimiento del Comercio Internacional: Promoviendo una «teoría relacionada con el comercio internacional a tres cuerdas con la Comunidad Económica Europea, con un especial vínculo con China y con las relaciones que siempre hemos tenido con Estados Unidos».
Fusión Ministerial.
Respecto a la fusión ministerial, la candidata destacó que hay medidas «bien evidentes» en los informes de reforma estructural al gasto público de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric. Puso como ejemplo la posible fusión de «algunos servicios públicos o de algunos ministerios como Bienes Nacionales con Vivienda».
Al ser consultada sobre si su postura implicaba eliminar ministerios al estilo del modelo de Javier Milei en Argentina, Jara lo descartó: «Son cosas distintas a copiar el modelo de Milei» y precisó que ella no se prestará para la forma de hacer política de quienes proponen eliminar carteras como el de la Mujer o Ciencia. Sin embargo, enfatizó la necesidad de modernizar el Estado de manera urgente: «Si hay que fusionar entidades públicas, no tengo ninguna duda en que hay que hacerlo para optimizar un mejor servicio a la ciudadanía». (NP-Gemini-La Tercera)



