La toma del examen del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) para octavo básico, programada para este miércoles 22 y jueves 23 de octubre, ha sido empañada por serios problemas logísticos. Varios municipios de la Región Metropolitana denunciaron esta mañana el retraso e incluso la ausencia total de los examinadores asignados por el Ministerio de Educación (Mineduc), provocando la suspensión de la prueba en diversos establecimientos.
Según la información recopilada, las comunas afectadas por la descoordinación incluyen Lo Barnechea, Providencia y Santiago. A eso de las 9:30 horas, los examinadores de Lo Barnechea aún no llegaban a los respectivos colegios municipales, mientras que Providencia reportó ausencias en cuatro establecimientos. En Santiago, liceos emblemáticos como el Lastarria, Carmela Carvajal, Alessandri y Liceo 7 habrían debido suspender el desarrollo de la prueba.
La situación ha generado una ola de críticas, con autoridades locales y candidatas presidenciales emplazando al Gobierno. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, calificó el hecho como «una vergüenza» y una «negligencia del Mineduc», exigiendo explicaciones inmediatas. Alessandri denunció «improvisación y falta de respeto hacia los estudiantes, los profesores y las comunidades educativas», advirtiendo que «jugar con la educación de los niños no tiene justificación».
La candidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, se sumó a las críticas, calificando la situación de «lo más grave que hay» por la importancia del SIMCE para medir los aprendizajes de los alumnos. Matthei arremetió contra la administración central, señalando que el problema «demuestra que este Gobierno ya no es capaz de hacer nada, de organizar nada, de lograr nada» y pidiendo a la administración que «hagan la pega» en los cinco meses que le restan de mandato. Los afectados por los problemas logísticos advierten que esta situación de descoordinación podría incidir negativamente en los resultados y afecta directamente la igualdad de condiciones en que la prueba debe ser administrada a nivel nacional.
MINEDUC: SE REPROGRAMARÁ
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó esta mañana las denuncias realizadas por alcaldes de la Región Metropolitana sobre la ausencia y retraso de examinadores para la rendición del SIMCE 2025 de octavo básico. A través de un comunicado, el Mineduc informó que, si bien la prueba comenzó a aplicarse con normalidad en el 97% de los más de 9.000 cursos a nivel nacional, se registraron «algunos incumplimientos por parte del proveedor Infer» que afectaron a establecimientos de algunas comunas de la Región Metropolitana.
Además del problema logístico en la capital, la cartera detalló que la aplicación también se vio afectada por un corte de agua no programado en la Región de Tarapacá. Ante esta situación, la Agencia de Calidad de la Educación determinó la suspensión de la aplicación para ambos días para todos los establecimientos de la Región Metropolitana donde no llegaron los examinadores y aquellos afectados por el corte de agua en la zona norte.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación enfatizó que, si bien la aplicación se desarrolla con normalidad en el 97% de los cursos, la institución está evaluando las «sanciones más altas correspondientes» al proveedor Infer, quien tenía a su cargo la aplicación en la Región Metropolitana, y están realizando todos los análisis jurídicos para cursar las multas establecidas en las bases de licitación.
Para resguardar la validez y comparabilidad de los datos, el Mineduc anunció que la prueba será reprogramada en sesiones complementarias para los establecimientos afectados. Estas nuevas fechas se acordarán con las entidades sostenedoras respectivas con el fin de asegurar que todos los estudiantes puedan rendir la evaluación en condiciones óptimas y en igualdad de condiciones que el resto de las regiones, donde el proceso se ha desarrollado sin mayores contratiempos.
MATTHEI: «GBNO. YA NO ES CAPAZ DE HACER NADA»
La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, criticó duramente al Gobierno a raíz de los problemas logísticos que impidieron la aplicación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) en diversos colegios de la Región Metropolitana, los cuales denunciaron la ausencia de examinadores.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Matthei calificó el hecho como de “lo más grave que hay”, argumentando que la prueba «permite saber qué están aprendiendo o no nuestros alumnos”.
La candidata utilizó el incidente como argumento sobre la ineficacia del Ejecutivo: “Esto demuestra que este Gobierno ya no es capaz de hacer nada, de organizar nada, de lograr nada. Por favor, hasta cuándo. Faltan todavía cinco meses de Gobierno. Hagan la pega”.
Matthei insistió en que lo ocurrido “No es un detalle menor”, sino «otra muestra de ineptitud y otra falta de respeto a las familias, profesores y estudiantes que se prepararon para este día”. Finalmente, cerró su emplazamiento exigiendo seriedad y compromiso con la educación: “El Gobierno debe cuidar estos procesos con seriedad y respeto. La educación merece orden y compromiso, no improvisación”. (NP-Gemini-Emol-CNNChile)



