La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), volvió a descartar la posibilidad de suspender su militancia en el Partido Comunista, una idea que ha sido reflotada por figuras del Socialismo Democrático con miras a ampliar su base de apoyo para una eventual segunda vuelta.
El exsenador Guido Girardi revivió el tema este fin de semana, y fue secundado por el senador socialista Juan Luis Castro (PS), quien argumentó que la candidatura de Jara, de cara al balotaje, «requiere la máxima convocatoria posible» y necesita asumir una «envergadura mayor» desprendiéndose de su militancia. Castro sostuvo que un liderazgo progresista no debe estar «atado a un partido político».
Sin embargo, esta presión fue matizada por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien afirmó que la suspensión de la militancia no es indispensable y pidió que estos debates se realicen en los espacios internos.
RESPUESTA DE JARA
En respuesta a las sugerencias públicas, Jeannette Jara fue tajante al señalar que «ese tema no está sobre la mesa».
«Yo agradezco todas las sugerencias que se hacen, pero las decisiones en definitiva las tomo yo,» afirmó la candidata.
Jara añadió que, aunque agradece el interés de quienes optan por «hacerlo por la prensa», ella está acostumbrada a la dinámica política, la cual es aún más marcada «cuando una es mujer». Insistió en que la estrategia de segunda vuelta se discutirá solo cuando ese momento llegue.
IMAGEN DE AYLWIN
La candidata también se refirió a la polémica por el uso de la imagen del expresidente Patricio Aylwin en la franja de Renovación Nacional, acusando que «En las elecciones no es un todo vale». Jara criticó al comando de Evelyn Matthei, señalando que están haciendo lo mismo que el Partido Republicano hizo con la figura de Jaime Guzmán.
Sobre esta polémica, Mariana Aylwin, hija del exmandatario, comentó que la reacción de la Democracia Cristiana le pareció exagerada. (NP-Gemini-Cooperativa)



