En el marco del sexto aniversario del estallido social, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, materializó este sábado la entrega de equipamiento de alto valor a Carabineros para potenciar sus capacidades operativas y preventivas en la región. El Gobierno Regional Metropolitano invirtió más de seiscientos cuarenta y cinco millones de pesos en diez drones y ocho kits de irrupción, que se distribuirán en las diez prefecturas policiales de la Región Metropolitana.
Orrego subrayó la relevancia de concretar la entrega en la fecha del 18 de octubre, como un mensaje a quienes «siguen despreciando el orden público». El gobernador enfatizó que las fuerzas policiales cuentan con respaldo institucional y con «mejor tecnología para enfrentar disturbios, actos delictuales y también vandalismo».
El general inspector de Carabineros Manuel Cifuentes valoró la dotación, calificándola como un «avance significativo para el trabajo especializado» y la labor preventiva. Cifuentes explicó que para estas «fechas emblemáticas», la institución se despliega a nivel nacional mediante un proceso de inteligencia, monitoreo de redes sociales y análisis del comportamiento del delito para organizar los servicios de orden preventivo.
Respecto al estallido social, Orrego concluyó que la lección fundamental para la democracia es que «no existe el derecho a destruir lo que tanto nos ha costado a todos los chilenos construir». El gobernador sostuvo que, si bien la manifestación pacífica es un derecho, la violencia «nunca va a justificar» las protestas, independiente de sus motivaciones, pues los ciudadanos no desean ver más calles destruidas ni monumentos vandalizados.
Por último, Orrego comentó una percibida baja en las convocatorias a manifestaciones, interpretando que «la gente quiere volver a vivir en paz». El gobernador confió en la consolidación de esta tendencia, lo que reflejaría el deseo ciudadano de seguridad y de preservar la ciudad. (NP-Gemini-La Tercera)



