Escribo estas palabras con una profunda emoción. Hace justamente un año, José Rodríguez Elizondo nos propuso, a Sergio Muñoz Riveros y a mí, postular a María Corina Machado para el Nobel de la Paz; motivados por su heroica lucha por recuperar la democracia en su país y también para asegurarnos de que Maduro no le tocara ni el dedo chico, ya que el mundo estaría mirando.
Logramos la concurrencia de más de 100 personalidades de alto nivel encabezadas por el Presidente Frei, exministros de Estado, presidentes de universidades, premios nacionales, embajadores, sacerdotes, intelectuales, etcétera, pero igualmente importante, otros más de 400 ciudadanos chilenos, amigos, colegas, profesionales de todos los ámbitos. Fue un proceso largo e intenso que formó una comunidad muy linda donde tantos cooperaron trayendo a sus amigos, colegas y conocidos. Otros a los amigos de la vida, hijos y nietos.
No tuvimos ni buscamos apoyo de medios de comunicación, ONGs, nada. Fue un trabajo ciudadano, de solidaridad y admiración por una lucha heroica por la libertad.
Siguiendo las estrictas reglas del Comité del Nobel la postulamos, y el 21 de diciembre de 2024 nos confirmaron que su candidatura estaba oficialmente aceptada, y que a partir de ese momento deberíamos guardar silencio absoluto hasta este mes de octubre. Fue difícil de acatar, ya que no queríamos que la olvidaran ante la explosión de terribles conflictos en otras latitudes.
Nos cuentan que esto tomó por sorpresa a María Corina y su comando, no tenían idea de nominación alguna y se sorprendieron de que viniera de Chile.
Qué alegría que como chilenos hayamos podido demostrar solidaridad con una mujer excepcional que lucha con su vida por recuperar la paz y la democracia en su país para así reconstruirlo nuevamente en libertad junto a cada uno de sus ciudadanos, sin importar su tendencia o color político.
Para nosotros fue un honor y por eso queremos agradecer a quienes confiaron en nosotros y nos dieron su apoyo.
Es un maravilloso día para la democracia latinoamericana. (El Mercurio Cartas)
María Alicia Ruiz-Tagle Orrego



