El domingo 12 de octubre, el presidente Gabriel Boric comenzará una gira por Europa que incluye actividades en Roma y el Vaticano, destacando un encuentro con el papa León XIV. Sin embargo, mientras el gobierno chileno solicitó en septiembre una audiencia con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, hasta ahora no ha habido confirmación oficial por parte de Italia, generando incertidumbre en las autoridades chilenas.
La falta de respuesta italiana es poco común en la esfera diplomática, y algunas fuentes atribuyen el silencio a un posible desaire vinculado a una reunión frustrada en noviembre de 2024 en la cumbre del G-20, cuando Boric rechazó un encuentro con Meloni por razones de agenda. En esa ocasión, Meloni y el CEO de Enel buscaban reunirse con Boric, pero el presidente chileno declinó, en parte debido a tensiones relacionadas con problemas energéticos en Chile.
A diferencia de la ausencia de confirmación para Boric, Meloni sí se reunió el 15 de septiembre con José Antonio Kast en Roma, donde compartieron experiencias y políticas sobre temas como la lucha contra la migración irregular. Kast estuvo acompañado por su equipo y esposa en ese encuentro en el Palazzo Chigi.
El canciller Alberto Van Klaveren confirmó que está asegurado un encuentro protocolar con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, pero la posible reunión con Meloni está aún pendiente. Cabe destacar que, en el sistema parlamentario italiano, el presidente tiene un papel más simbólico, con el Ejecutivo en manos de la primera ministra.
El itinerario oficial aún no está cerrado, pero contempla además un seminario el 15 de octubre en homenaje a Bernardo Leighton, a 50 años del atentado del cual fue víctima en Roma en el contexto de la Operación Cóndor, así como la asistencia de Boric a un encuentro de la FAO en Roma. Este evento podría ser aprovechado para buscar apoyos internacionales para la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Asimismo, están previstas reuniones con grupos empresariales, considerando que el intercambio comercial entre Chile e Italia alcanzó US$2.461 millones en 2024. La gira representa un desafío diplomático para el gobierno chileno, en un contexto marcado por diferencias políticas y agendas internacionales complejas. (NP-Perplexity-Ex Ante)



