Nombramientos diplomáticos que han causado problemas a La Moneda

Nombramientos diplomáticos que han causado problemas a La Moneda

Compartir

La renuncia de Alejandro Bahamondes este fin de semana al cargo de embajador de Chile en Paraguay, tras ser vinculado al caso SQM, se suma al listado de problemas que ha debido enfrentar el Gobierno con la designación de sus representantes diplomáticos.

Primero fueron los cuestionamientos a algunas designaciones por presuntos «favores políticos». Luego, las declaraciones de varios de los representantes han sacado ronchas tanto a nivel nacional como internacional.

Así como Bahamondes, ya son varios los personeros que han estado en el ojo público, lo que ha terminado, incluso, con la polémica salida de varios de ellos. Aquí recordamos algunos:

James Sinclair

El 12 de mayo de 2014, la Cancillería nombró a James Sinclair como embajador de Chile en Australia. Este diplomático de carrera cuenta con una amplia trayectoria en esta materia, siendo incluso director general de Ceremonias y Protocolo. Sin embargo, chilenos residentes en el país oceánico reclamaron por este nombramiento, al vincular a Sinclair con la destrucción de documentos secretos que vinculan a la dictadura de Augusto Pinochet con las operaciones Colombo y Cóndor. Finalmente, el diplomático fue nombrado representante del país en Singapur, y a Australia llegó Daniel Carvallo.

Carlos Caszely

Otro caso complejo fue el del ex agregado de prensa de Chile en España, Carlos Caszely, quien en abril pasado dio una entrevista al periódico «El Mundo», donde criticó a uno de los partidos nuevos de más alta popularidad en el país, el izquierdista Podemos. El ex futbolista acusó a la colectividad de aceptar «bajo mesa» dinero del Gobierno de Venezuela. Poco después, la Cancillería anunciaba a través de un comunicado la destitución de Caszely de su cargo, poniendo término a su contrato como agregado.

Cristián Cuevas

Este ex dirigente de los trabajadores mineros y ex candidato a diputado por el PC se desempeñaba como agregado laboral de la embajada de Chile en Madrid. Eso, hasta la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao al recibir un disparo de un efectivo de Fuerzas Especiales durante una protesta en El Salvador. «Ante la desatada represión en los centros mineros tendientes a bloquear las posibilidades legítimas que tienen los trabajadores a negociar el Acuerdo Marco de 2015 (…) he realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet me ha mandatado», indicó.

Alejandro Bahamondes

El caso SQM ha golpeado fuerte tanto a la oposición como al oficialismo, y esta vez, las acusaciones contra uno de los embajadores chilenos en el extranjero costaron la salida de uno de ellos.

Se trata de Alejandro Bahamondes, representante diplomático chileno en Paraguay, quien a través de una carta aseguró que su renuncia se debió a «la ola de rumores y trascendidos publicados por algunos sectores de la prensa de nuestro país, relacionados con la investigación que actualmente se realiza a la empresa SQM frente a los cuales he guardado riguroso y respetuoso silencio, teniendo claro que jurídicamente no se condicen con la verdad».

Dejar una respuesta