
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,6% durante el trimestre junio–agosto de 2025, registrando una disminución de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. La caída respondió al incremento de la fuerza de trabajo (0,9%), menor al alza experimentada por las personas ocupadas (1,3%), mientras que las personas desocupadas disminuyeron un 2,9%, impulsadas principalmente por la reducción de quienes se encontraban cesantes (-3,4%).
En el caso de las mujeres, la desocupación se situó en 9,3%, con un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. El indicador respondió al aumento de la fuerza laboral femenina (1,2%) y de las ocupadas (1,3%). Sin embargo, las mujeres desocupadas crecieron levemente (0,6%), debido a la expansión de aquellas que buscan empleo por primera vez (13,5%). La tasa de participación femenina alcanzó 52,8% y la de ocupación 47,9%, ambas con un incremento anual de 0,2 puntos.
Entre los hombres, la tasa de desempleo fue de 8%, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales en un año. Esto se debió a un incremento de 0,7% en la fuerza de trabajo y de 1,3% en los ocupados, lo que se tradujo en una reducción de 6% en el número de desocupados. La tasa de participación masculina se ubicó en 71,3% y la de ocupación en 65,6%.
Según el INE, el número total de personas ocupadas creció 1,3% en doce meses, impulsado tanto por hombres como por mujeres. Los sectores que más contribuyeron al aumento fueron salud (7,6%), industria manufacturera (5,7%) y comunicaciones (22,8%). Por categoría ocupacional, destacaron los asalariados formales (1,4%) y los informales (5,6%).
La informalidad laboral alcanzó 26%, con una baja de 0,4 puntos porcentuales en un año. Aunque no hubo variación total en el número de trabajadores informales, se observó un alza en mujeres (0,3%) y una caída en hombres (-0,3%). La mayor incidencia se registró en servicios administrativos y de apoyo (13,7%), mientras que el comercio mostró una disminución (-3,9%).
En cuanto a las horas de trabajo, el volumen total aumentó 1,3% en doce meses, mientras que el promedio semanal creció marginalmente (0,1%), llegando a 37 horas. Los hombres trabajaron en promedio 39,2 horas, frente a 34,1 horas en el caso de las mujeres.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó 8,9% en el trimestre, con una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.
MINISTRO GRAU
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, calificó como una «buena noticia» el descenso en la tasa de desocupación nacional informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre junio-agosto. La tasa de desocupación nacional cayó 0.3 puntos porcentuales, situándose en 8.6%.
Grau puso énfasis en la baja del desempleo femenino, que considera la «parte más alta» del indicador. La tasa de desocupación de las mujeres cayó a 9.3%, una reducción de 0.4 puntos porcentuales respecto al mes anterior (9.7%). El secretario de Estado destacó que la parte más alta del desempleo es la que «se está reduciendo con más fuerza».
Según el INE, la desocupación femenina bajó pese al aumento en la fuerza de trabajo, ya que el número de mujeres ocupadas creció a un ritmo ligeramente superior al de aquellas que entraron al mercado laboral, aunque las mujeres que buscan trabajo por primera vez aumentaron un 13.5%.
El jefe de Teatinos 120 también resaltó que estas cifras positivas se dan en el contexto de una informalidad laboral que se mantiene en un 26%. Grau subrayó que esta es la informalidad más baja registrada históricamente y que es 3 puntos porcentuales menor al 29% que se registraba en años anteriores.
El ministro concluyó que, a pesar de los desafíos persistentes en materia de empleo, los datos conocidos en la mañana «dan cuenta de una dinámica que está mejor y que nos está permitiendo disminuir el desempleo en el país». (NP-GPT-Emol-INE)


