Chile, uno de los países más activos en uso de drones para...

Chile, uno de los países más activos en uso de drones para seguridad

Compartir

La empresa china EHang Holdings Limited busca realizar una demostración en Chile de su innovador «taxi dron» EH216-S, el primer avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de pasajeros sin piloto del mundo. Esta aeronave, que puede transportar a dos personas a 130 km/h con un alcance de 35 km, tiene previsto presentarse en la Expodron en Santiago a mediados de octubre. Para ello, EHang ha solicitado un permiso especial a la Dirección General de Aeronáutica de Chile (DGAC), mencionando que el taxi dron ya está en proceso de certificación en Brasil y ha sido aprobado para vuelos con tripulación en Catar, según el CEO de la firma, Huazhi Hu.

Esta iniciativa se enmarca en un creciente auge del uso de drones en Chile, un fenómeno que ha obligado a la DGAC a solicitar más personal y crear un equipo especial para gestionar el gran número de solicitudes de autorización. Los registros de la DGAC muestran que una amplia gama de sectores, incluyendo grandes mineras (como Codelco, Escondida y Angloamerican), empresas agrícolas, de servicios públicos (Aguas Antofagasta, Enel) y de construcción, ya operan flotas completas de drones, destacándose Chile en el sector minero por su actividad en el uso de drones para seguridad y reducción de accidentes.

Actualmente, 468 entidades (empresas, instituciones y personas) poseen el Certificado de Operador Aéreo (AOC), y se espera que la cifra supere las 500 al cierre del año debido al interés de emprendedores de diversos rubros. El mercado de drones es cada vez más competitivo, atrayendo a profesionales como audiovisuales, agrónomos, geólogos e ingenieros, e incluso generando nuevos roles laborales como el de piloto o jefe especialista en RAPS (licencia para drones). El sector está evolucionando de enfocarse solo en el hardware a ofrecer la solución completa, incluyendo el procesamiento de datos, con una tendencia hacia las operaciones automatizadas y remotas. Expertos de la industria, liderada por empresas como DJI, señalan que el dron ha dejado de ser solo un equipo recreativo para convertirse en una herramienta fundamental en sectores como la minería, la agricultura de precisión, la construcción y la inspección de infraestructura crítica. (NP-Gemini-Cooperativa)