El actor y director estadounidense Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su residencia de Sundance, Utah, según informó The New York Times citando un comunicado oficial. El ícono del cine murió mientras dormía, rodeado de sus seres queridos, sin que se detallara una causa específica de muerte. Su familia pidió respeto a la privacidad en este momento.
Redford, nacido en 1936 en California, se convirtió en una de las grandes figuras de Hollywood durante seis décadas, recordado por clásicos como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), El golpe (1973), El gran Gatsby (1974), Todos los hombres del presidente (1976) y África mía (1985). Además de su exitosa carrera como actor, destacó como director, logrando un Oscar por Gente como uno y recibiendo en 2002 el premio honorífico de la Academia por su trayectoria.
Fundador del Festival de Cine de Sundance, impulsó a generaciones de cineastas independientes. Activista ambiental reconocido, defendió los recursos naturales de Utah y participó en debates internacionales sobre el cambio climático, incluso en instancias de la ONU.
Retirado en 2018, Redford siguió ligado al cine con apariciones especiales, incluyendo Avengers: Endgame y una breve participación en la serie Dark Winds en 2025, de la que fue productor.
En su vida personal, tuvo cuatro hijos con su primera esposa, Lola Van Wagenen, aunque uno murió en la infancia. En 2009 contrajo matrimonio con la artista alemana Sibylle Szaggars. (NP-Perplexity-Emol)



