Este viernes, los 227 trabajadores del Sindicato Unión de Trabajadores de la Empresa Casa de Moneda de Chile S.A. iniciaron una huelga legal tras no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva.
En un comunicado, el sindicato afirmó que la última oferta de la empresa no responde a sus «legítimas demandas» y no incluyó los beneficios previamente acordados durante el proceso de mediación con la Dirección del Trabajo.
El sindicato responsabiliza directamente de la situación al directorio de la empresa, presidido por Verónica Montellano, y al gerente general, Carlos Tolosa. También criticaron al exministro de Hacienda, Mario Marcel, por su política de «regla del 1% estructural», la cual, según ellos, limita las demandas de los trabajadores en las empresas estatales.
La huelga se concreta después de que el sindicato rechazara la oferta de la empresa el 4 de septiembre y, posteriormente, fallara el proceso de mediación. La compañía, que produce placas patentes, billetes y pasaportes, entre otros documentos, solo ha informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre el fracaso de la negociación. (NP-Gemini-La Tercera)



