La Contraloría General de la República (CGR) ha iniciado 8.301 sumarios contra funcionarios públicos por el uso indebido de licencias médicas. Estos procedimientos, que abarcan a más de 44 mil funcionarios, se derivan de cinco investigaciones que detectaron diversas irregularidades.
Las investigaciones de la CGR revelaron una serie de conductas irregulares, entre las que se incluyen:
Más de 25 mil funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica.
250 médicos que asistieron a partos estando con licencia.
3.500 funcionarios que recibieron licencias de médicos que estaban bajo investigación penal.
Cerca de 3.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas, policías y Gendarmería que salieron del país con reposo médico.
Más de 13 mil funcionarios que asistieron a casinos de juego estando con licencia.
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
De los más de 8.000 sumarios iniciados, 5.647 corresponden al sector municipal y 2.654 a otros sectores. Hasta el 5 de septiembre, un total de 969 casos de funcionarios que salieron del país con licencia ya resultaron en medidas disciplinarias, que van desde destituciones (52 casos), término de contrato (642) y otras sanciones como multas y suspensiones. En 141 casos los funcionarios fueron sobreseídos.
Entre las instituciones que ya han concluido sus procesos disciplinarios se encuentran varias municipalidades (como Osorno, San Bernardo y Pudahuel), así como entidades como el Hospital Padre Hurtado, BancoEstado y la Defensoría de los Derechos de la Niñez. La Contraloría destacó que todas las entidades con casos de funcionarios de las Fuerzas Armadas y Gendarmería que salieron del país con licencia han cumplido con iniciar sus procedimientos, lo que contrasta con la situación de los médicos que asistieron a partos con reposo, donde solo el 9% de los casos han sido reportados como iniciados. (NP-Gemini-Emol)



