El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, calificó como “inusitadas” y “desafortunadas” las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien cuestionó la salida del exministro de Hacienda Mario Marcel y habló de un “desgranamiento” en el Gobierno. Según Escalona, se trata de un hecho inédito en la política chilena y que, además, afecta directamente a la campaña presidencial de Jeannette Jara.
El dirigente socialista sostuvo que nunca antes había escuchado un cuestionamiento de ese tipo a una decisión presidencial, señalando que con sus dichos Carmona “dio un golpe al Presidente Boric que ningún dirigente político se había atrevido a dar”.
Escalona defendió la gestión de Marcel, a quien describió como “un pilar del balance positivo del Gobierno”, destacando su rol en el control de la inflación, la reducción del déficit fiscal, la estabilización de las finanzas públicas y la aprobación de medidas como el copago cero, la reforma de pensiones y el royalty minero.
Respecto a la campaña de Jara, Escalona afirmó que las palabras de Carmona constituyen “un flaco favor”, pues empañan la imagen de unidad y podrían alejar al electorado de centro. Si bien no exigió disculpas, reconoció que el daño “es muy profundo” y difícil de revertir.
El exparlamentario agregó que este tipo de conflictos internos “no ayudan a la candidatura” y lamentó que el oficialismo proyecte una imagen de partidos “en permanente riña”.
En cuanto al liderazgo de Carmona, Escalona advirtió que sus declaraciones debilitan su propia vocería dentro del PC, ya que “instalar una vocería cuesta mucho, pero derrumbarla cuesta poco”.
Sobre el desempeño de Jara, reconoció que la candidata ha debido enfrentar mayores dificultades por su militancia en el PC y que la conformación de su equipo ha sido un desafío inédito. “Ha sido una tarea titánica. De las campañas que he observado, esta es la que tiene el mayor desafío”, sostuvo.
Finalmente, Escalona llamó a todos los partidos de la coalición a fortalecer el comando de Jara y aportar recursos humanos y programáticos, enfatizando que el éxito de la candidatura requiere de un esfuerzo colectivo. (NP-GPT-La Tercera)



